Síguenos
SEARCH:

Descubre como la frecuencia de los anuncios es vital para el éxito en Facebook Ads

Hoy toca ponernos serios y dar una respuesta técnica sobre la importancia de la frecuencia para el éxito de un anuncio o campaña en Facebook Ads.
Para aquellos que no sepaís de que hablo, la Frecuencia de un anuncio en Facebook Ads es la media de veces que se ha mostrado tu anuncio a cada persona, es decir el número de impresiones dividida entre el número de usuarios únicos.

nº de veces que se muestra una creatividad/número de usuario = n veces que se muestra el anuncio

La frecuencia actúa como un indicador de la eficacia de tú campaña, si es baja, es probable que estés llegando a demasiada audiencia y te estés alejando de tu público objetivo por no realizar una correcta segmentación. Si por el contrario es alta puede sufrir la Ceguera de Banner o la Fatiga de campaña que puedes ver al final del artículo.
La frecuencia de los anuncios en Facebook Ads se puede encontrar en 3 grupos bien diferenciados:

  1. Frecuencia por anuncio
  2. Frecuencia por Grupo de Anuncios
  3. Frecuencia por Campaña

Frecuencia de anuncio en Facebook Ads

La frecuencia de un anuncio es la más sencilla de analizar, en el siguiente ejemplo podemos verlo. Cada punto es un usuario único y el círculo verde representa el anuncio.

Diagrama de la frecuencia de un anuncio en Facebook Ads

Diagrama de la frecuencia de un anuncio en Facebook Ads

A medida que a los usuarios se les repite el anuncio, las impresiones aumentan, pero al no aumentar el número de usuarios tampoco lo hace la frecuencia.

Frecuencia por Grupo de Anuncios

Los Grupos de Anuncios están diseñados para agrupar varios Ads y de esta manera poder llegar a varios públicos mediante la diversificación de la inversión.
Lo que parece una idea genial para la gestión de una campaña no lo es para la frecuencia, pues en el caso de que un usuario haya visionado diferentes anuncios del grupo, para Facebook contará como un usuario único.

Diagrama de la frecuencia de un grupo de anuncios en Facebook Ads

Diagrama de la frecuencia de un grupo de anuncios en Facebook Ads

En este caso, dentro del círculo general encontramos dos anuncios:

  • El anuncio verde tiene 19 visitantes únicos, 27 impresiones, y por tanto la frecuencia es de 1,42
  • El anuncio rojo tiene 20 visitantes únicos, 22 impresiones (ya que 2 personas ven el anuncio dos veces), dando una frecuencia de 1,1.
  • 12 de los usuarios han visto ambos anuncios, de los cuales 1 ha visto 2 veces ambos anuncios.
  • Los usuarios únicos totales serán 27 (no 39, lo que sería la suma de ambos).
  • El total de impresiones de anuncios será de 49 (que es la combinación de ambos anuncios).
  • La frecuencia global del anuncio será de 1.81 , a pesar que el anuncio verde que tiene una frecuencia de 1,42 , y el anuncio rojo que tiene una frecuencia de 1,1 .

Frecuencia de Campaña

Vamos a complicar un poco más las cosas incluyendo una campaña en la que tenemos varios conjuntos de anuncios con diferentes segmentaciones.
Si cada anuncio está orientado a un perfil de usuario diferente no habría problema alguno, pero que ocurre si las audiencias se solapan, pues éstas pueden tener muchos intereses.

Diagrama de la frecuencia de una campaña en Facebook Ads

En el ejemplo anterior, el círculo de la izquierda y el de la derecha tienen dos anuncios.

  1. Anuncios uno y dos, en su conjunto, tienen 31 usuarios únicos con 71 impresiones entre ellos, dando a ese anuncio una frecuencia de 2,09.
  2. El anuncio de la derecha tiene 35 usuarios únicos, y 82 impresiones totales, dando una frecuencia de 2,34.
  3. Sin embargo, a alguno de esos usuarios se les mostrará en ambos conjuntos de anuncios, por lo que la campaña en su conjunto cuenta con 54 usuarios únicos, y 153 impresiones. Eso nos dará una frecuencia de 2,8, que es mayor respecto al grupo de anuncios.

El gran problema de la frecuencia

Un gran problema que nos podemos encontrar es la Alta Frecuencia en un anuncio o en un cojunto, pues puede conseguir en el usuario la Ceguera del Banner y  Fatiga de Campaña.
Según Comscore estamos expuestos a un promedio de 1.707 banner al mes y puede ocurrir que esta saturación de anuncios produzca que las personas aprendan a reconocer de manera inconsciente un anuncio, y terminen ignorándolo, llegando a producirse ineficacia del anuncio por la fatiga de campaña (signos de que la campaña va siendo menos eficaz conforme pasa el tiempo).

 ¿Cómo evitar los problemas en la frecuencia de anuncio?

  • Haga una correcta segmentacion
  • Evitar la duplicidad de anuncios
  • Distribuye correctamente el presupuesto
  • Controlar la frecuencia de una campaña en su conjunto, no día a día.
  • Evitar un gran número de anuncios en una misma campaña

Gran Vía Searchenginewatch

4 COMMENTS
  • Bitacoras.com
    septiembre 7, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy toca ponernos serios y dar una respuesta técnica sobre la importancia de la frecuencia para el éxito de un anuncio o campaña en Facebook Ads. Para aquellos que no sepaís de que hablo, la Frecuencia de un anuncio en Facebo..…

  • Manuel
    febrero 26, 2018

    A medida que a los usuarios se les repite el anuncio, las impresiones aumentan, pero al no aumentar el número de usuarios tampoco lo hace la frecuencia.
    Eso está bien? no sería: ?
    A medida que a los usuarios se les repite el anuncio, las impresiones aumentan, y al no aumentar el número de usuarios, aumenta también la frecuencia.

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.