Síguenos
SEARCH:

Importancia y cálculo del Engagement Rate en Facebook. Caso práctico

En el artículo de la semana pasada os explicaba la manera en la cual conseguir aumentar X2,X3 e incluso X5 el alcance de tus publicaciones en Facebook. Hoy regresamos a la red social por autonomasia para adentrarnos en el Engagement Rate o Tasa de Engagement.
Hace ya un tiempo que explicábamos la fórmula para calcular el porcentaje de ésta tasa, y donde explicaba que el éxito de una página no solamente se mide en el número de me gustas o en el alcance, si no otros variables cuantificables que se podían determinar mediante las siguientes formulas:

  • Interacción Absoluta = Likes + Comentarios + Shares / Fans totales
  • Average Post Engagement Rate = Interacción Absoluta / Nº posts en un periodo de tiempo

Pero hay una KPI aun más importante que las anteriores y que es el engagement que pueda obtener una marca en un medio a la hora de controlar el éxito de una estrategia de contenido más allá de comentarios o me gustas, que personalmente son otros indicadores más dentro de una campaña.

Qué es para Facebook el Engagement Rate

Facebook determina ésta tasa como el porcentaje de personas que reaccionaron, compartieron, hicieron click o comentaron una publicación de tu página.
Es la cantidad de personas que están interactuando con tú contenido respecto al total de seguidores de tu página.

Cómo medir el Engagement Rate

Para medir el Engagement deberemos sumar todas las interacciones conseguidas en una publicación y dividirla entre el alcance en un espacio de tiempo, generando un porcentaje que nos indicará el éxito de una publicación

  • Engagement Rate = (Interacciones / Alcance) x (100)

Veamos un ejemplo real tomando una publicación utilizada en el artículo: ¿Quieres aumentar a lo “bestia” el alcance orgánico de Facebook?

Calculando la fórmula del engagment 2016

Como se puede apreciar el resultado ha sido muy bueno, tomando como referencia la tasa media de participación en páginas de Facebook:

  • Por encima de 1% la tasa de participación es buena
  • 0,5% -0,99% : s la media
  • Por debajo de 0,5%: de compromiso significa que es necesario realizar algunas modificaciones en tus mensajes para hacerlos más atractivos depara los miembros de tú comunidad.

Por su parte el porcentaje en publicaciones de pago variará porque el alcance siempre será mayor que una orgánica.

ACTUALIZACIÓN JULIO 2017

En 2017 la tasa de engagmen ha variado y se calcula de la siguiente manera:

FACEBOOK
Nº Total Interacciones (Likes, Comentarios, Shares y Clics) / Nº publicaciones y el resultado lo divides por el Alcance de estas publicaciones en un periodo concreto x 100

TWITTER

Nº Total Interacciones (RT’s, Likes, Menciones, Clics) dividido entre Nº Total de Impresiones de los tuits en un periodo concreto x 100

INSTAGRAM Nº Total Interacciones (Likes, Comentarios) dividido entre el Nº publicaciones y el resultado lo divides por Nº seguidores en un periodo concreto x 100

YOUTUBE Nº Total Interacciones (Likes, Comentarios, Reproducciones)/ Nº de Videos Publicados )/ Nº de suscriptores en un periodo concreto x 100

A continuación detallo valores a partir de este ratio es positivo

1-9.999 = 0,94%
10.000-99.999 = 0,52%
100.000-499.999 = 0,35%
500.000-999.999 = 0,29% + 1M = 0,28%

La importancia del Engagement Rate y como calcular la tasa correcta. Clic para tuitear

¿Quieres conocer la tasa de participación de tu página?

Encontrar la tasa de participación es bastante sencillo, deberás seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Accede a las estadísticas de tu Página

Calculando la fórmula del engagment 2016

Calculando la fórmula del Engagment 2016

Paso 2: Pincha en ver todas las publicaciones

Calculando la fórmula del engagment 2016

Calculando la fórmula del Engagment 2016

Paso 3: Elige en el desplegable el porcentaje de participación

Calculando la fórmula del engagment 2016

Calculando la fórmula del engagement 2016

Paso 4: Ahora verás la columna con el porcentaje de interacción, y en mi caso por lo general las publicaciones suelen andar por encima del 1% con una página con poco más de 1000 fans.

Calculando la fórmula del engagment 2016

Calculando la fórmula del engagement 2016

Caso práctico: Información añadida con Engage Total

El responsable de estrategias no solamente vive de herramientas, también es necesario utilizar documentos excel para controlar datos, y sobre todo para tomar decisiones, así como tener un historial y saber que publicaciones funcionaron mejor en función del Engagement Total.

Pas0 1. Lo que haremos será exportar datos de un periodo de tiempo en un excel. Facebook te permitirá un máximo de 180 días, pero si quieres más simplemente deberás volver a tomar otros 180 días desde el último que te permitió en la primera selección de fechas.

Paso 2. Elegiremos la opción de Datos de publicaciones y presionaremos a exportar datos

Calculando la fórmula del engagment Total

Calculando la fórmula del Engagement Total

Una vez descargada el fichero lo abriremos e iremos a la pestaña “Lifetime Talking About”, en donde tendrás datos del tipo de publicación, así como interacciones, comentarios , me gustas y comparticiones .

Calculando la fórmula del engagment Total

Calculando la fórmula del engagment Total

Paso 3. En una nueva hoja de cálculo, que llamaremos Engagment Total copiaremos por ejemplo las columnas: “Post Message, Type, comment, like y share” y crearemos una columna Sumatorio de los datos anteriores.

Calculando la fórmula del engagment Total

Calculando la fórmula del Engagement Total

Ahora iremos a la hoja de excel de datos y elegiremos la pestaña “Lifetime Post consumers by type”, y seleccionaremos las columnas: “Link clicks, other clicks y photo view” y las añadiremos a la plantilla Engagement Total después de la columna sumatorio

Calculando la fórmula del engagment Total

Calculando la fórmula del engagment Total

Paso 4. Ahora realizaremos en una nueva columna la suma de Sumatorio + Link clicks + other clicks + photo view para sacar el Engagement Total

Calculando la fórmula del engagment Total

Calculando la fórmula del engagement Total

Ahora que ya tienes ésta hoja de datos con un historial de publicaciones que mejor compromiso han tenido con tu audiencia.
Es momento de hacer una clasificación de los mismos ordenándolos por aquellas publicaciones que han tenido más click, más comparticiones y conocer por ejemplo el que formato en el que se publicó.
Aprovechando que has seguido el caso práctico vamos a darlo un uso práctico y vamos a a utilizarlo en el punto siguiente.

La importancia del Engagement Rate y como calcular la tasa correcta. Clic para tuitear

Algunos tips para mejorar la Tasa de participación

Ahora que tienes una comprensión más fuerte de la Tasa de participación y lo que significa, te dejo algunos consejos para ayudar a mejorarla.

  • Utiliza el caso práctico del punto anterior para reutilizar aquellos artículos que mejor han funcionado para reciclarlos y volverlos a publicar.
  • Elige los mejores momentos para publicar en función de tu público, utiliza las mejores horas para publicar que encontrarás en las estadísticas. Olvidate de aquellos mitos que te dicen La mejor hora para publicar en redes sociales  es…
  • Mantener su página actualizada con frecuencia, aumentará con ello el alcance si se realiza correctamente y por ende aumentará el alcance.
  • Creación de promociones y concursos mediante campañas de incertidumbre, pueden conseguir ratios del 5-10%
  • Creación de campañas enfocadas a tu público objetivo.
  • Utiliza los nuevos formatos de foto que te ofrece Facebook, como puede ser las presentaciones.
  • Usar llamadas a la acción para conseguir mayor interacción.

¿Conocías éstos tips? ¿Tienes alguno que quieras compartir en los comentarios?

10 COMMENTS
  • Bitacoras.com
    septiembre 22, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En el artículo de la semana pasada os explicaba la manera en la cual conseguir aumentar X2,X3 e incluso X5 el alcance de tus publicaciones en Facebook. Hoy regresamos a la red social por autonomasia para adentrarnos en el Eng..…

  • AE
    julio 28, 2017

    Hola tengo unas dudas , espero me puedan ayudar!

    Para medir el Engagement Rate en FACEBOOK
    Nº Total Interacciones (Likes, Comentarios, Shares y Clics) SE DIVIDE ENTRE EL
    Nº publicaciones, (EN UN PERIODO DE 1 MES SI HICE 25 PUBLICACIONES DESDE LA PRIMERA LA DIVIDO ENTRE 25? O AUMENTA PROGRESIVAMENTE ÉSTE NÚMERO?)

    ( y el resultado lo divides por el Alcance de estas publicaciones en un periodo concreto x 100

    EL Caso práctico: Información añadida con Engage Total tambien es información actualizada de Julio del 2017?

      • Julián
        octubre 6, 2017

        Buenos días. Tengo varias preguntas. La primera es cuál es el engagement Rate promedio que debería tener una Fan Page de un poco más de 50.000 seguidores? siempre me han dicho que el promedio normal es del 2%, que de ahí para abajo es muy malo. Por otro lado, quería saber si la forma en la que lo estoy sacando el engagement Rate es la correcta, al exportar los datos en la primera página del Excel, llamada “KeyMetrcist”, saco el promedio de personas hablando semanalmente lo multiplico por 100 y después lo divido por el total de fans. Es esa la forma correcta? También hice el ejercicio que ustedes hacen en esta página para saber el engagement total, ¿uno cómo sabe que los resultados son buenos? el total de la última sumatoria, es decir, el engagement total de las publicaciones de los últimos 180 días, me dio 8244, uno cómo sabe que es bueno o malo. Muchas gracias, espero me ayuden a resolver todas mis dudas. Un saludo.

  • Julián
    octubre 4, 2017

    Buenos días. Cuánto es el promedio normal de Engagment Rate que debe tener una Fan Page de 51.000 seguidores?

  • Ariadna Cruz
    octubre 15, 2017

    Hola, estoy haciendo un estudio sobre la relación entre el engagement conseguido por una organización en sus redes y la asistencia de público a los actos que organizan, y te quería consultar tu opinión. La actualización me parece interesante porque hasta hace poco no se tenían en cuenta los clics, pero tengo dos preguntas:

    a) Qué quiere decir exactamente “la fórmula se ha actualizado”? Podrías dar una referencia de la fuente?

    b) Lo que estás proponiendo es el engagement de la página, para el engagement de las publicaciones, serviría la aplicación de la fórmula anterior [interacciones (likes + shares + comments + clicks) / alcance de la publicación] x 100?

    Gracias!

  • Mariana
    agosto 1, 2018

    Hola Rafa, excelente post. Consulta ¿Estás formulas siguen vigentes?

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.