10 ventajas por las que una marca tiene que estar en Tiktok

Marcas en Tiktok
Marcas En Tiktok. Razones Por Las Que Debes Estar Como Empresa Y 7 Ejemplos Que Lo Están Haciendo Brutal.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Aunque aún hay muchos usuarios que piensan que Tiktok es una «moda pasajera» en la que solo vas a encontrar «niños cantando y bailando», es posible que aún no se hayan enterado de que actualmente es la red social idónea para generar alcance orgánico, en la que se puede crecer mucho en un corto espacio de tiempo.
Tanto si eres marca como creador, si realizas una correcta estrategia de contenidos, no solamente puedes llegar a tu target, sino que además te puedes posicionar como referente en tu sector.
Hay marcas que se han dado cuenta de que con menos esfuerzos que en redes como Facebook o Instagram junto con su propio posicionamiento de marca, era más que suficiente para hacer un contenido viral. Desgraciadamente para ellas, las propias características específicas de Tiktok, hacen que deban trabajar la creatividad para conseguir captar la atención en la red social con más crecimiento.

Marcas en Tiktok. Razones de peso por las que deben aprovechar su potencial como plataforma comercial.

Tiktok, junto con Kantar, presentaron hace unas semanas el estudio «The power of Tiktok«, sobre el valor que genera el usuario en la plataforma y como las marcas pueden aprovecharla para llegar al gran público.
El muestreo se realizó a 67,000 usuarios de la plataforma a nivel mundial y el resultado son las 10 cosas sobre Tiktok que las marcas desconocen para realizar sus campañas.

10 razones por las que las marcas en tiktok deben aprovechar su potencial plataforma comercial.

  • Tiktok es diferente

    TikTok es diferente a otras plataformas, y destaca por ser un espacio de entretenimiento más que de estilo de vida en donde cualquier usuario puede convertirse en creador.
    Los datos nos muestran que las tasas de participación no solo son altas, sino que se mantienen altas cuando aumenta el número de seguidores.
    Hay 4 factores clave que generan este compromiso en la plataforma:

    Autenticidad
    Creatividad
    Formato Corto
    Challenges o Desafíos
  • Los creadores son la base

Los creadores de contenidos son esenciales en la plataforma, y deben aprovechar su potencial creativo junto con los famosos challenges.
Es importante que las marcas sepan identificarlos desde el principio pues es la mejor manera de crear contenido poderoso.

  • La música es la tecla

La música es la principal fortaleza  de TikTok frente a otras redes, entre otras razones los sonidos están activados de forma predeterminada en la plataforma. Una banda sonora única y pegadiza, junto con un buen Challenge harán que tu campaña sea memorable y pueda perdurar en el tiempo.

  • La audiencia Global de Tiktok es más amplia de lo que se pensaba

Aunque se tiene la creencia de que Tiktok es una red social para la Generación Z, se ha demostrado que esa idea es falsa, el estudio de Kantar establece que el 32% de los usuarios globales de TikTok tienen entre 25 y 34 años.

  • Tiktok sirve para todo tipo de marcas

Aunque las marcas de moda, maquillaje y deporte son las que han tenido más éxito, otras marcas han demostrado que pueden llegar al mass media, como por ejemplo, The Washington Post o el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas.
Como verás más adelante con ejemplos, hay marcas de café, comida o productos financieros que han desarrollado campañas exitosas.

  • Tiktok puede acortar el Funnel

TikTok puede impulsar la intención de compra de las marcas, gracias a sus funciones innovadoras. Aunque los resultados de los Challenges se han centrado hasta ahora en el compromiso o la interacción, las marcas están comenzando a enviar visitas hacia el sitio de compra, y por tanto generando conversiones. 
El estudio indica que actualmente la tendencia de las campañas de Tiktok es acortar los pasos del Funnel de ventas

6 Marcas En Tiktok Que Lo Están Haciendo Brutal Y 1 Que No Ha Entendido La Red Social Adquisicion
Porque las que las marcas en tiktok deben aprovechar el potencial como plataforma comercial.
  • Libertad creativa

Las marcas deben estar preparadas para dejarse llevar y permitir a los usuarios la libertad de ser ellos los que generen contenido creativo. En Tiktok por primera vez, las marcas deben dejar a los influencers la decisión sobre el contenido, pues son ellos los que mejor conocen la plataforma y a los usuarios de la misma.

  • La sencillez es fundamental

En Tiktok los usuarios buscan la sencillez, y se involucrarán más en videos cortos, si no exige mucha complejidad. Es por esto que las marcas deben trabajar mucho más la campaña que en otras plataformas como Instagram o Facebook.

  • Los Hashtag Challenge se pueden vincular a eventos físicos

Los desafíos con hashtag se pueden vincular a eventos offline para llamar la atención y aumentar el compromiso.
Muchos «Hashtag Challenge» exitosos se han centrado en celebraciones y eventos offline, como pueden ser Halloween, Navidad y Black Friday. 

  • Ecosistema de Marketing

Curiosamente, a diferencia de lo que se pueda pensar, en función de la audiencia a la que desees llegar, en Tiktok puedes realizar campañas individuales usando solo la aplicación o apoyarse de otras plataformas sociales como podría ser Instagram o Youtube.

Métricas a tener en cuenta en Tiktok

Si como marca decides realizar una campaña con Tiktok Ads , la plataforma publicitaria de Tiktok, los objetivos son parecidoa a otras plataformas como Facebook Ads o Linkedin Ads y serían Reach, Tráfico, Conversiones, Instalación de Aplicaciones o visitas a un vídeo.

Anuncios Tiktok
Panel de campaña publicitaria de Tiktok Ads

Si por el contrario, la marca lo único que necesita es conocer las Kpis relacionadas con el alcance orgánico y con la propia interacción de las publicaciones, en este caso deberá sacar la Tasa de Engagement de publicaciones en Tiktok (que explicaremos como calcularla más adelante).

Para el artículo de hoy hemos tomado de referencia, los datos generados por la publicación y cuales son las variables que Tiktok da más importancia.

  • Reproducciones
  • Me Gustas
  • Comentarios
  • Comparticiones

7 Marcas que lo están haciendo BRUTAL en Tiktok

Durante varios meses he visto como las marcas entraban con fuerza en Tiktok, y a continuación os dejo varios ejemplos de campañas, que no solamente han tenido un éxito en reproducciones, me gustas, comentarios o engagment… sino que han conseguido que a día de hoy aun recuerde gracias a su creatividad tanto el anuncio en sí como el producto o servicio que vendían.

  • Tarjeta Play Station

    Este anuncio protagonizado por Hurona Rolera, una tiktoker y streamer con 6 millones de seguidores, aprovecha el ataque de los Haters a la protagonista para hablar de una Tarjeta pensada para gamers.
    En este caso fue la propia protagonista la que ideó el guión y el resultado fue espectacular:
  • 3.3 Millones de Reproducciones
  • 480k Me Gustas
  • 6,9k Comentarios
  • 8,2k Compartidos
@huronarolera

🎮¿Te has enterado de la #TarjetaPlayStation ? La tarjeta hecha por y para gamers!

♬ sonido original – Dana
  • Kaiku Caffe Latte

En este caso la empresa lactea Kaiku eligió a otro influencer, Pablo G Show para promocionar su Caffe Latte, en el vídeo se puede ver como las marcas introducen su producto integrado en la creatividad como si de un Tiktok más se tratase.

  • 1.1 Millones de Reproducciones
  • 227k Me Gustas
  • 1,9k Comentarios
  • 2,2k Compartidos
@pablogshow

YO 100% natural ♥️ JAJAJAJAJA #NaturalmenteYo#KaikuCaffeLatte Únete al #RetoKaiku y gana un Iphone 11! retokaiku

♬ Wild Magic – PX Hammer
  • Blue Banana

En este ejemplo, no hablamos de una campaña en particular, sino de una marca en concreto, que posiblemente sea de las empresas nacionales que mejor hayan sabido adaptarse a Tiktok.
Obviamente esta marca de ropa nace en Instagram y por tanto su cultura y personalidad piensa como el usuario de Internet.
En este caso la marca tiene un continuo crecimiento orgánico, gracias a la capacidad de crear el contenido que reclama su target y llegando a tener vídeos con más de 400k reproducciones.

@bluebananabrand

@manuochoa21 nos cuenta la historia de Blue Banana! 😱🙌🏻 Like para una segunda parte! 🔥 #foryou #fyp #viral #moments

♬ sonido original – Blue Banana Brand
  • Burn

La marca de bebida energéticas, eligió a la influencer HeyLuzu y utilizó la fórmula de sorteo, en este caso un flotador en forma de pavo para el verano. Como se puede ver, la campaña se íntegra en el contenido de la cuenta de Luzu

  • 2.3 Millones de Reproducciones
  • 346k Me Gustas
  • 1,3k Comentarios
  • 1,2k Compartidos
@heyzulu

Pavo no es necesario teniendo Burna1pavo, pero tener los 2 es mejor! 😎 Burn está sorteando 5 PAVOS. Menciona a 2 amigos para tener un súper pavo.

♬ Sunset Lover – Petit Biscuit
  • Nocilla

Otra de las campañas más espectaculares ha sido la de la marca Nocilla, en este caso usa a la influencer Monismurf y el resultado sigue siendo parecido al anterior.

  • 1.3 Millones de Reproducciones
  • 337k Me Gustas
  • 1,8k Comentarios
@monismurf

El mejor invento del mundo? yo digo si #nocilleamos @nocilla.es 🤤

♬ Original sound Beso CNCOmusic – CNCO
  • Goiko Grill

Utiliza otra manera viral de mostrar su marca, en este caso aprovecha el tirón del Viral del año, el Tiktok protagonizado por 420doggface208 con la canción en tendencia de Dreams (2004 Remaster) – Fleetwood Mac, y en este caso la cadena de hamburguesas utilizó a uno de sus empleados patinando en El Retiro, y comiendo una hamburguesa en vez de beber una botella de Ocean Spray.
En este ejemplo replicaron un éxito viral y lo adaptaron a su estrategia de marca. El resultado de «Goiko Vibes» ha sido algo menor que los anteriores ejemplos, pero sus cifras orgánicas no son para nada despreciables

  • 42k Millones de Reproducciones
  • 3,9k Me Gustas
  • 130 k Comentarios
  • Pull & Bear

Personalmente ha sido la marca que mejor ha entendido la filosofía de Tiktok. El hecho de que su CM conteste a las menciones que hacen de la marca les da un mayor plus.
En este ejemplo, la marca textil usa la fórmula de Hashtag Challenge, y #pullandbearcommunity tiene en la actualidad más de 5,7 millones de visualizaciones. Para conseguir este hito, han utilizado la estrategia con influencers y como se puede ver en el vídeo no hay mención a la marca, sino que únicamente incluyen una prenda dentro del vídeo.

La marca que ha entrado como un elefante a una cacharrería es…

Ryanair, encontró en Tiktok una plataforma interesante para promocionar la compañía entre un público menor de 25. Curiosamente Tiktok es una red social en la que encuentras miles de perfiles de pilotos y azafatas de aerolíneas con miles de seguidores.
Como se puede ver en el siguiente ejemplo, algunos vídeos de la compañía irlandesa alcanzaron de manera orgánica las 400k reproducciones y 42k me gustas, pero cometieron el error de dejar desactivada la opción de hacer DUOS o PEGAR, dos de las opciones que tienen los usuarios de la plataforma para compartir vídeos. El resultado es que ellos mismos frenaron la propia viralidad de los vídeos por no tener todas las opciones disponibles activadas.

@melodijoperez

Este es el #ERROR tonto que ha cometido @ryanair y varias empresas en Tiktok 🙄#negocios #tiktoktips #marketingtips

♬ Children (Dream Version) – Remastered – Robert Miles

¿Y una Pyme local tiene cabida en Tiktok?

Hay varios ejemplos en Tiktok de como las pymes pueden hacerse Viral con «relativa facilidad». Pero hay que pensar que para un negocio local, solo podría tener sentido una campaña en Tiktok, si opera online o si sus establecimientos físicos se encuentran en ciudades lo suficientemente grandes y con el suficiente público de esa ciudad en la aplicación. Es decir, en España por ejemplo, tendría sentido tener cuenta de Tiktok un negocio que opere en un Barcelona o en un Madrid.
A continuación he seleccionado un ejemplo de la franquicia de cosméticos naturales Lush, en este caso el establecimiento de la cadena que tiene en la calle Fuencarral de Madrid, en donde puedes observar que sus explicaciones de producto tienen un alcance de 143k me gustas y 1.400 comentarios.

@lushfuencarral

Responder a @victor_mapache34 Perfecto para escuchar lo nuevo de @littlebodybigheart #melaniemartinez #bath #madrid #españa #lushcommunity #lush

♬ The Bakery – Melanie Martinez

Requisitos para que una marca en Tiktok tenga éxito orgánico. El caso Ocean Spray

Tiktok últimamente ha demostrado su poder publicitario digital, demostrando la capacidad de generar millones de impresiones a costo muy asequible. Por ejemplo para Ocean Spray, un solo Tiktok le supuso que sus ventas creciesen un 600%.
En este caso TikTok ha demostrado que la empatía y el buen rollo han aido los ingredientes para hacer una de las campañas más brillantes de los últimos años, consiguiendo que la bebida se conociese en todo el planeta, cuando realmente su mercado es el norteamericano.

El anuncio perfecto en Tiktok… existe

Este año se ha demostrado que sí existe el anuncio perfecto para la plataforma, lo realizó Amazon Prime para la promoción de Borat, y alcanzó la friolera de 120 Millones de reproducciones, en este caso son simplemente 4 razones por las que el anuncio es perfecto para Tiktok

  • El protagonista, el propio Borat
  • Usa una tendencia en Tiktok
  • Ocupa toda la parte visible del vídeo
  • El copy del anuncio es sencillo

Entonces… Tiktok ¿es o no es para los negocios?

Como se ha podido ver, es una opción interesante para los negocios porque trabajando tu cuenta puedes tener unos resultados orgánicos espectaculares.
Si bien es cierto, que para encontrar tu target debes enfocarte en nichos de contenido, actualmente es un buen momento para posicionarte de cara al futuro, pues es el momento en el que el que llega será el que se diferencie de la competencia, pues aún muchas marcas siguen centrando sus esfuerzos en Instagram.

Respecto a la inversión publicitaria, de momento es una plataforma que no puede competir con otras más maduras como Google o Facebook, pero está dando pasos de gigante para ser una opción de inversión en el futuro.

Según Voluum.com , el costo promedio de los anuncios de TikTok es el siguiente:

  • Adquisición de marca (5 millones de impresiones garantizadas): 50.000 dólares al día.
  • Videos nativos in-feed (mínimo 600 impresiones): $10 por impresión
  • Publicación de influencers (con más de 2,5 millones de seguidores):$ 600- $ 1,000 por publicación
Tiktok Ads Cost

Si necesitas realizar tu posicionamiento en Tiktok, quieres mejorar tu cuenta o deseas llevar tu marca a esta plataforma, déjanos un mensaje en el Chat de socialinmedia o contacta en este formulario para solicitarnos una asesoría personalizada,

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quieres tener el Blog en tu Email?

Recibe toda la actualidad Social Media Márketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

SUSCRÍBETE aL BLOG

Responsable: Rafael Pérez Revilla
Finalidad: Dar respuesta a la solicitud que se plantee.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El servicio de correo electrónico lo presta cPanel inc (EE.UU.), a través de G Suite, con quien se ha firmado un contrato acorde al GDPR.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, cómo se explica en la página legal de ésta web.
Al hacer clic en Enviar, aceptas que socialinmedia almacene y procese la información personal suministrada arriba para proporcionarte el contenido solicitado.