12 razones por las que Instagram Reels y Tiktok se parecen lo que un huevo a una castaña

Parece que se han empeñado en hacer creer que Instagram Reels iba a desbancar del trono a Tiktok, pero desgraciadamente mucho tiene que cambiar Reels para poder hacer daño a Tiktok.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Parece que se han empeñado en hacer creer que Instagram Reels iba a desbancar del trono a Tiktok, pero desgraciadamente mucho tiene que cambiar Reels para poder hacer daño a Tiktok.

Es entendible que muchos usuari@s que se pasaron en su día a Tiktok y no consiguieron entender su filosofía de uso, pensando que era una versión bailable de Instagram, vean en la llegada de Reels una manera de «quitarse la espina tiktoker», deshacerse de la «red social de moda» y tener una excusa para no tener una app más en sus dispositivos.

Yo llevo unos meses investigando el funcionamiento del (fucking) algoritmo de Tiktok, y después de todo este tiempo, pegándome y llevándome a partes iguales alegrías y tortazos virales, puedo dar mi opinión sobre porque Reels y Tiktok «a día de hoy» solamente se asemejan en que ambas son apps de video corto, a los que les puedes añadir música.

Estas son las 12 razones por las que Reels y Tiktok se parecen como un «Huevo a una Castaña».

1.-Alcance Orgánico

Reels necesitaría un empujón de tráfico orgánico bastante potente para todo tipo de usuarios, no hablamos de aquellos que ya tienen una comunidad grande y que el contenido les funciona por tener esa masa de usuarios que siguen su cuenta, sino de usuarios que recién llegado a Reels puedan llegar a tener contenido viral con un alcance de cientos de miles de reproducciones.

2.-Apertura del algoritmo de Instagram

Instagram debería abrir su «Algoritmo» para que permita llevar mucho tráfico a los Reels de los usuarios, de igual manera que hizo con Stories cuando empezó la «guerra» con Snap. Uno de los errores de Snapchat fue que no permitía conocer la cantidad de tráfico que conseguías por Snap, un error que aprovechó Instagram para captar a estos usuarios, que vieron en las Stories de Instagram una nueva plataforma donde les llegaba un montón de tráfico frío, con el consiguiente «chute de dopamina social».

12 Razones Por Las Que Instagram Reels Y Tiktok Se Parecen Lo Que Un Huevo A Una Castaña

3.-Tasa de Engagement en Instagram vs. Tasa de Engagement en Tiktok

Hasta no hace mucho tiempo un usuario con una tasa de engagement en su cuenta de Instagram del 2,75%, perfectamente podía llegar en Tiktok a una tasa de entre el 12% y el 15%.

4.-¿Dónde encontrar los Reels?

Como todas las nuevas introducciones, tendremos que ir adaptándonos a su uso o bien esperar a que Instagram vaya realizando mejoras en función de las necesidades de los usuarios.

Una queja generalizada en los primeros días de funcionamiento de Reels ha sido la siguiente… «¿Dónde puedo encontrar los Reels de los usuarios?»

Mientras que en Tiktok la sencillez de navegación hace que en el momento de abrir la app, eres recibido con contenido constante, en Instagram hasta que encuentras un Reels, que se encuentran en el buscador de tu feed, deberás separar la «Paja del Trigo» para no distraerte en un batiburrillo de Fotos, Videos, IGTV, Carrouseles, Lives…

12 Razones Por Las Que Instagram Reels Y Tiktok Se Parecen Lo Que Un Huevo A Una Castaña

5.-Opciones limitadas para guardar / compartir

Una de las cosas más brillantes que ha hecho TikTok desde su origen son las opciones y capacidades de Guardar y compartir. Puedes guardar un TikTok en infinidad de formatos y enviar a un montón de plataformas a 1 clic.

Además una ventaja de Tiktok es que te deja marca de agua de tu usuario, muy útil para compartir en otras plataformas y dar a conocer tu cuenta de manera viral,

¿Cuántos usuarios de tiktok se han conocido, porque alguien te mando un archivo descargado de Tiktok a tu WhatsApp, que a su vez reenviaste a tu grupo de amigos, que a su vez lo compartió a sus contactos…?

Reels por su parte no tiene más opción de guardado que o bien en tu propia cuenta de Instagram o bien enviar por mensajería privada a tus contactos.

12 Razones Por Las Que Instagram Reels Y Tiktok Se Parecen Lo Que Un Huevo A Una Castaña

6.-Falta de contenido original

Aunque aún es pronto de ver lo que da de sí Reels, aún no se han visto grandes ideas creativas que digas WOW. Imagino que este punto se vaya perfilando en el futuro, de igual manera que ocurrió en su momento con la llegada de IGTV.

Mientras que para la creación de un vídeo de 15-20 segundos en Tiktok puede llevarte días de edición, lo que se ha visto estos días en Reels es contenido poco trabajado.

Entiendo que con el tiempo saldrán creadores de contenido haciendo trabajos interesantes y llevando la aplicación a un ecosistema creativo, y no termine siendo una versión mejorada de stories con opciones de Audio, Velocidad, Efectos y Temporizador.

7.-No Challenge, no Pain

Una de las razones más importantes por las que las personas sintonizan con TikTok son los Challenges que ocurren de manera natural en la plataforma. Estos da a toda la comunidad una razón e incentivo para ser creativos y mejorar, y es una de las formas de encontrar audiencia.

En Tiktok esa opción se encuentra de manera sencilla en la propia Interfaz de usuarios, al que se accede de manera sencilla e intuitiva, bien a través de Filtros, Canciones o en la sección de descubrimiento. Esta funcionalidad no existe en Reels y al final lo que consigues es que simplemente estés cargando contenido, en lugar de crear contenido.

Los challenge son uno de los componentes que hacen a la gente involucrarse en la plataforma de manera divertida y hace que la gente se identifique con una temática. Los challenge hace que el usuario se las ingenie para ir creando contenido nuevo y comience a crear sus propios videos, por tanto los propios Challenge generar nuevos creadores, que a su vez generan Challenge y a su vez creadores… y así sucesivamente

12 Razones Por Las Que Instagram Reels Y Tiktok Se Parecen Lo Que Un Huevo A Una Castaña

8.-Sin base de datos de música

Aunque parece que Facebook está trabajando en los derechos de Copyright con las principales discográficas, la base de datos de Instagram es bastante limitada.

No solamente Instagram necesita tener una gran colección de música, sino que además las cuentas empresariales ni siquiera pueden usar canciones en sus Reels, mientras que en Tiktok las cuentas comerciales (de empresa) pueden usar una base de música con derechos (aunque no puedan usar música de tendencia).

De momento parece que las marcas no usan la opción de cuenta comercial en Tiktok y de esta manera pueden tener acceso a la música de tendencia, en cambio en Instagram las cuentas comerciales llevan bastante tiempo como «Cuenta Profesional» y cambiar a otro tipo de cuenta para usar música de tendencia no tendría sentido (sobre todo por la dependencia que estas cuentas tienen con el administrador comercial de Facebook)

La música es el corazón y alma de TikTok, y mientras Instagram no tenga una gran biblioteca de canciones, no podrá competir con todas las mezclas que los usuarios de TikTok cargan y convierten en una tendencia.

9.-Sincronización con Apps brutales

La matriz de Tiktok sacó al mercado hace no mucho una app GRATUITA de edición de vídeo, llamada Capcut, y os puedo asegurar que podemos estar hablando de una de las apps de edición de vídeo más impresionantes que puedes encontrar tanto en iOS como en Android.

Su facilidad de uso y su resultado profesional la hacen una de las mejores alternativas en este tipo de editores, pero es que Tiktok beneficia aquellos vídeos editados desde esta app, al estar dentro del ecosistema de apps de ByteDance.

Por su parte Instagram solo permite hacer Reels o bien con su propio editor, o usando externos, pero es que además a día de hoy, muchos Reels han sido creados directamente con el editor de Tiktok 😳

10.-Entorno gráfico

De momento Reels no se acerca ni de lejos a las opciones de edición que trae de serie la app. Tiktok está diseñada para una sencilla sincronización de tiempos, música, filtros, imágenes, vídeo y texto.

11.-El famoso PARA TI

Otra ventaja de Tiktok frente a Reels, es el famoso «Para ti o For you o fy o fyi o como queráis denominarlo». Esta es la sección general donde todos los usuarios llegan (y donde todos anhelan que el algoritmo muestre sus videos en un bucle infinito sin fin).

Tiktok envía el contenido a esta sección y toda la comunidad puede llegar a ver tu vídeo aunque seas un desconocido, es más, un usuario con una cuenta recién creada puede hacer un contenido Viral sin tener comunidad (doy fe de ello).

12 Razones Por Las Que Instagram Reels Y Tiktok Se Parecen Lo Que Un Huevo A Una Castaña

Reels por su parte depende de la comunidad que posee el propio usuario y suelen aparecer en tendencias cuentas consolidadas que son enviadas por el propio algoritmo una vez que publican contenido.

12 Razones Por Las Que Instagram Reels Y Tiktok Se Parecen Lo Que Un Huevo A Una Castaña

Mientras que en Instagram es casi imposible que un recién llegado consiga aparecer en Tendencias, en Tiktok permite hacer influencer por unas horas a usuarios desconocidos con una cuenta recién creada.

12. Ni es solo Bailar, Ni es solo Cantar, Ni es solo para NIÑOS… LA PALABRA ES TARGET

En el subconsciente general, se cree que Tiktok es simplemente una red social donde una banda de «marionetas» se dedican a copiarse los unos y los otros.

Cuantas veces oí aquello de… «Si Tiktok solo está lleno de menores, y la gente solo hace Bailes Chorras y se dedica hacer el ridículo cantando».

«La ignorancia es la madre del atrevimiento», y a día de hoy en Tiktok encuentras públicos de todas las edades segmentados en grupos de usuarios con intereses en diferentes materias.

12 Razones Por Las Que Instagram Reels Y Tiktok Se Parecen Lo Que Un Huevo A Una Castaña

Si entras en Tiktok encontrarás creadores que «ni Bailan, ni cantan, ni son niños, ni hacen el ridículo», aportando valor en categorías variopintas como por ejemplo….

  • Científicos
  • Marketing
  • Humor
  • Educación
  • Fotografía
  • Diseño
  • Gamers
  • Empresarios
  • Bienes raíces e inmuebles
  • Fitness
  • Política
  • RR. HH.
  • Religión
  • Animales
  • Y podría alargar la lista, hasta equipararla tantas como puedas encontrar en Instagram

Podríamos ampliar esta lista hasta el infinito, porque hay creadores y públicos en las temáticas que te puedas imaginar.

Conclusión. VAMOS A MOJARNOS 🤞

Imagino que Instagram se irá poniendo las pilas y termine metiendo de alguna manera Reels a los usuarios como hizo en su momento con IGTV, si no quiere que su nueva opción termine como ha terminado Lasso.

Un punto a favor de Reels, es que va a poder inegrarse dentro del universo de apps de Facebook e Instagram, y esta ventaja es la que a priori podría hacer más daño a Tiktok, pero si bien es cierto, que no por usar Igtv dejarías de usar Youtube, también entiendo que perfectamente que un usaurio pueda usar en su estrategia Tiktok y Reels

Mi opinión a día de hoy (igual en el futuro tengo que hacer un articulo rectificando todo lo aquí escrito) es que si los Gobiernos no dan mucha guerra a Tiktok con sus «problemas de privacidad», y si pasa a manos de Microsoft o Twitter, INSTAGRAM REELS DUDO QUE PUEDA COMPETIR CON TIKTOK

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quieres tener el Blog en tu Email?

Recibe toda la actualidad Social Media Márketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

SUSCRÍBETE aL BLOG

Responsable: Rafael Pérez Revilla
Finalidad: Dar respuesta a la solicitud que se plantee.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El servicio de correo electrónico lo presta cPanel inc (EE.UU.), a través de G Suite, con quien se ha firmado un contrato acorde al GDPR.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, cómo se explica en la página legal de ésta web.
Al hacer clic en Enviar, aceptas que socialinmedia almacene y procese la información personal suministrada arriba para proporcionarte el contenido solicitado.