Síguenos
SEARCH:
Respuestas Automatizadas con ManyChat

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chat para captar Leads

Últimamente se ha creado un boom de automatización de embudos para la venta de infoproductos, demostrando que estos sistemas generan ventas si consigues captar el lead correcto.
El problema es que actualmente la competencia es feroz y encontrar un micronicho donde posicionarte y poder vender tus productos o servicios sin que el canal esté saturado es una tarea complicada.
Así que en 2018 toca buscar otras alternativas para conseguir un perfecto embudo de ventas y la posibilidad de crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger puede ser una solución con un efectivo Ratio de Conversión como veremos más adelante.

 

 

Facebook No sirve para vender. El despegue del F-commerce en 2018

“Facebook no vende”, es una frase que he escuchado en infinidad de charlas e incluso a expertos en Marketing digital, que aseguraban en ponencias que Facebook NO servía para vender.
Pero esta afirmación cada vez se está quedando en un mito, pues Facebook lleva tiempo trabajando para conseguir una herramienta con la que poder no solo vender sino conseguir que un usuario pueda llevar a un lead frío por las diferentes partes del Funnel sin necesidad de salir de la plataforma, y como veremos más adelante la introducción de Bots ha favorecido que Facebook se esté consolidando con una herramienta de venta online necesitando para realizar todo el embudo unas pocas herramientas externas.

 

 

anuncios automatizados con Facebook Ads Messenge

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chats para captar Leads. Vía Startup Melbourne

 

En 2018 veremos el despegue de F-commece, entre otras razones porque Facebook necesita encontrar otra sistema de ingresos complementarios a la publicidad y es por eso que no sería extraño que más adelante pudiésemos realizar todo el proceso del Embudo de Ventas sin necesidad de salir de Facebook.

 

Todo esto nos indica que Messenger puede convertirse en un importante canal de comercialización y aquellas  empresas que adapten su comunicación, ventas y/o marketing a este canal obtendrán una gran ventaja competitiva.

 

¿Qué es el Marketing Messenger?

 

El Marketing Messenger  es simplemente el proceso de captar clientes usando una aplicación de mensajería, mediante contenido, Ads o cualquier estrategia Inbound.

 

Conceptualmente es similar al proceso de Email Marketing, pero en la práctica el Márketing Messenger funciona de manera muy diferente, pues en este caso el proceso de venta se realiza mediante conversación bidireccional, mientras el uso de los correos electrónicos suelen ser canales de comunicación unidireccionales.

 

Beneficios del Marketing Messenger frente al Mail Marketing

 

1.Mayor Tasa de Apertura

El principal beneficio del Marketing Messenger es su alto Ratio de Engagment

Un informe de 2016 de Statista comparó las tasas de apertura y de clic para diferentes tipos de correos electrónicos. En su investigación, descubrieron que las tasas de apertura promedio del correo electrónico eran de 5.9% – 18.8%, y las tasas de clics promedio eran de 0.4% – 2.1%.

Por su parte un estudio realizado por smartinsights descubrieron que los mensajes de Facebook Messenger tienen una tasa de apertura del 286%  y un 768% más de clics respecto al mail marketing.

 

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chats para captar Leads

 

2.Menos saturación de mensajes

Actualmente es más probable que un usuario haga clic en una app de mensajería que en correo electrónico y las razones son de sobra conocidas:

 

  • En primer lugar, basta con mirar una bandeja de entrada llena de correos que en muchas ocasiones ni leemos.
  • En segundo lugar, el correo electrónico viene con la amenaza constante de spam y virus.
  • Las aplicaciones de mensajería no tienen nada de esa fricción incorporada, son familiares para nosotros y nos sentimos cómodos usándolos.
  • Los mensajes que recibimos en las aplicaciones de mensajería son generalmente cortos y fáciles de leer, y están adaptados a cualquier tipo de dispositivo para que se vean correctamente.

 

Cómo crear anuncios automatizados con #FacebookAds Messenger y #ManyChats para captar Leads Clic para tuitear

¿Que es Facebook Ads Messenger?

Facebook Messenger es una aplicación gratuita de mensajería y chat que permite a las personas enviar mensajes de texto, realizar chats grupales, enviar y recibir dinero, compartir fotos o videos e incluso realizar llamadas de voz a sus amigos de Facebook..
Además, Messenger le da a Facebook otra manera de retener más tiempo a los usuarios en su plataforma, haciendo que de promedio pase más de 50 minutos al día interactuando en Facebook, Instagram y Messenger o lo que es lo mismo 1/16 de su día se gasta en una plataforma propiedad de Facebook.

¿Por qué Facebook Messenger?

Aunque en la actualidad hay un amplio abanico de opciones en lo que se refiere a Mensajería Instantánea, Facebook Messenger es el idóneo para crear estrategias automatizadas de  Messenger Marketing.
Entre muchas razones Facebook lleva tiempo preparando este sistema de mensajería para ser un canal de Atención al Cliente y Ventas.

 

  • Posee objetivo específico de campaña en Facebook Ads.
  • Ofrece la posibilidad de crear Chatbots automatizados con imágenes, videos, galerías, CTA, convirtiéndolo en la aplicación idónea para crear embudos de venta.

 

 

Facebook Messenger Ads

Los anuncios de Messenger ofrecen una nueva e interesante vía para comenzar una conversación con futuros clientes, y en 2018 es muy posible que sea el paso para poder realizar compras en línea.
Hace unos meses Statista descubrió en una encuesta que el 84 por ciento de los millenials  estarían dispuestos a conectar su cuenta de PayPal con Facebook Messenger para realizar compras online.

 

Dos opciones de uso de éste objetivo en Facebook Ads son:

 

1. Retargeting

Si un usuario no ha comprado en una campaña anterior puedes conocer las razones iniciando una conversación con el. Si consigues tener más información podrás llevarlo a la página de destino o al producto que estaba buscando.

 

2.Captar tráfico frío

Podemos captar personas que nunca han oído hablar de nuestra marca, mediante un anuncio que consiga llamar la atención y derive en una conversación. Utilizando de gancho por ejemplo la solución a un problema que nuestra marca puede ofrecer.

 

Automatización con Bots. ManyChat

Tipos de Chatbots

Un chatbot es un programa informático diseñado para simular una conversación con un usuario humano en lenguaje natural, comprende la intención del usuario y envía una respuesta basada en reglas comerciales. Para empresas pequeñas, también existe la opción de tener su Bot para generar conversaciones con posibles clientes.

Existen un montón de páginas para la creación de ChatBot, y a continuación os dejamos un listado de opciones gratuitas

En nuestro caso, aunque todas las opciones no son complicadas de configurar, nosotros nos hemos decantado por ManyChat porque además de ser gratuito no necesitamos saber código y es muy intuitivo.

Usos comerciales de Chatbot

Es posible que te preguntes cómo usar un bot en tu negocio, a continuación te dejamos unos cuantos ejemplos del uso que las empresas están haciendo para interactuar con sus audiencias:

Atención al cliente.
Búsqueda de Producto.
Personalizar respuestas automáticas.
Descarga de Cupones.
Descarga de infoproductos.

Crear una proceso automatizado con ManyChat

 

A contiuación os dejamos los elementos más importantes en el panel de ManyChat para crear un proceso automatizado

Conecta tu página con Manychat

Haga clic en el botón “Agregar página” en la esquina superior izquierda, dale permiso y selecciona la página de Facebook que deseas conectar con Manychat para las conversaciones en Messenger

 

Automatización de MAnyChat

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chats para captar Leads

Crear enlace

Al lado del logotipo de tu página, verás un “enlace único” (m.me/socialinmedia), que nos llevará al messenger de tu página.
Este enlace nos servirá como veremos más adelante para abrir una conversación de chat con usuarios y llevarlos hacia el objetivo de la campaña.

 

Cómo crear anuncios automatizados con Many Chats

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chats para captar Leads

 Crear Mensaje predeterminado

Establece palabras clave en Manychat con las que el bot envía una respuesta automática

 

Respuestas Automatizadas con ManyChat

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chats para captar Leads

Mensaje de bienvenida

Aquí puedes crear el mensaje de bienvenida para cuando viene por primera vez un usuario a tu chat

 

Respuestas Automatizadas con ManyChat

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chats para captar Leads

Grow Tools

En este apartado podrás crear ventanas emergentes para incluirlas en tu sitio web a modo de herramienta de atención a nuevos usuarios o incluso para aquellas campañas de publi en las que dirijas usuarios a tu web

Respuestas Automatizadas con ManyChat

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chats para captar Leads

Secuencias automatizadas

Aquí podrás crear secuencias automáticas, para enviar varios mensajes a intervalos fijos después de que se registren.

Respuestas Automatizadas con ManyChat

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chats para captar Leads

Flujos automatizados

A continuación os muestro un ejemplo de Flujo para llevar a un usuario a darse de alta en el blog. Podrás adaptarlo para automatizar la captación de Leads Fríos y llevarlos a un CRM o a la descarga de un ebook o a un webinar….

Respuestas Automatizadas con ManyChat

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chats para captar Leads

 

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger o con Many Chats para captar Leads.

1) Creación de anuncios con Messenger

El objetivo de crear anuncios con Messenger es relativamente nuevo, y con el vas a poder conseguir entablar una conversación con un lead frío y acompañarlo en el proceso de decisión de compra.

Elegiremos el objetivo Mensajes en nuestro panel de Facebook Ads, y Facebook te permitirá  2 opciones:

Opción A. Clics hacia messenger: Enviar al usuario a una conversación en Messenger

 

Respuestas Automatizadas con ManyChat

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chats para captar Leads

Desde aquí, puedes personalizar los primeros mensajes que las personas verán dentro de Messenger. Puedes incluir respuestas rápidas o Botones para hacer que los usuarios a interactuen.

Respuestas Automatizadas con ManyChat

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chats para captar Leads

Opción B. Mensaje Publicitario

Otra opción es enviar “Mensajes patrocinados”, donde se mostrarán tus anuncios directamente dentro de la aplicación Messenger. En otras palabras, aquí pagamos por entregar “meter” los mensajes publicitarios en el canal de chat de un usuario dentro de la segmentación elegida.

Respuestas Automatizadas con ManyChat

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chats para captar Leads

 

2) Creación de anuncios automatizados con Manychat

Para integrar el Bot en Facebook, puedes hacerlo con la versión Pro mediante código JSON que te permite convertir a los usuarios que hacen clic en un anuncio de mensajería de Facebook en suscriptores de bot inmediatamente.

Yo os voy a explicar el proceso usando un enlace web que nos va a crear ManyChat.

Paso 1.Crearemos una dirección en Secuencias Automatizadas

Respuestas Automatizadas con ManyChat

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chats para captar Leads

Paso 2. Accederemos a Grow tools

Una vez configurada nuestra secuencia automatizada, iremos a Setup en la opción de Grow Tools para copiar la url que nos generará ManyChat y que usaremos en nuestra campaña, en el ejemplo que uso para el artículo será parecida a la siguiente https://m.me/socialinmedia?ref=w1623415

 

Respuestas Automatizadas con ManyChat

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chats para captar Leads

 

Paso 3. Crearemos una campaña en Facebook Ads

En la creación de nuestro anuncio en el panel de Facebook Ads elegiremos como objetivo Conversiones a Sitio Web

Respuestas Automatizadas con ManyChat

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chats para captar Leads

Paso 4. Insertaremos el enlace junto en el anuncio

Una vez que ya hayamos configurado todas las opciones del anuncio, y seleccionado el formato y el copy del anuncio, incluiremos la dirección web que nos generó ManyChat en el Punto 2, junto con el botón Enviar Mensaje.

 

Respuestas Automatizadas con ManyChat

Cómo crear anuncios automatizados con Facebook Ads Messenger y Many Chats para captar Leads

 

Bueno pues hasta aquí, un tutorial muy sencillo para la creación de anuncios automatizados con Messenger.
Si lo deseas puedes preguntarnos o comentarnos tu experiencia en los comentarios 😉

 

1 COMMENT
  • laura
    noviembre 8, 2018

    hola! muchas gracias, intenté la opción dos pero Facebook no me deja hacer la publicación porque la liga no es “externa”, saben cómo puedo arreglarlo??
    Saludos
    Lau

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.