Síguenos
SEARCH:
Anuncios para empresas: Cómo excluir usuarios y trolls en FB Ads

Anuncios para empresas: Cómo excluir usuarios y trolls en Facebook Ads

Hoy quiero agradecer a Teresa Alba que haya sido mi primera Guest Blogger para hablar de una experiencia que le ocurrió en una campañas de leads Facebook Ads.

 

Teresa, para los que no la conozcáis es Consultora Digital Freelance y Gestora de Contenidos, en MadridNYC y administradora de diseñocreativo.com, y es un placer tenerla en  socialinmedia hablando de un problema que te puede surgir en tus campañas de Facebook Ads o en tus anuncios para empresas.
No hace falta decir que si te interesa ser Blogger invitado sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros

Cómo excluir usuarios y evitar trolls en tus anuncios de Facebook Ads

Todos los que trabajamos en Internet, sabemos que tarde o temprano llega el día en el que hemos de enfrentarnos a alguna que otra asignatura pendiente. Y es que, cuando se trata de crear anuncios para empresas y ayudar a otros a hacer crecer su negocio, Facebook Ads es una herramienta fundamental para cada vez más profesionales, entre los que yo misma no me podía excluir.

 

Después de casi 4 años de haber dado tantas vueltas por el sector de marketing digital, al que he tenido (y tengo) la suerte de aportar un montón de contenidos, aquí me veo hablando sobre mi gran asignatura; los anuncios de Facebook Ads.
Que me enfrente a este tema con mi primer guest post para el blog de mi amigo Rafa así, sin más, en realidad no es una casualidad.

 

Por el contrario, todo se basa en una bonita historia con final feliz en la que, tras trabajar con diferentes campañas de anuncios para empresas y pegarme el “topetazo” en alguna que otra ocasión, pude experimentar todo lo que se puede aprender de otros compañeros de profesión dejando a un lado la competitividad.

 

¿Quieres saber cómo se originó el desenlace de esta historia?

Pues, como no podía ser menos, todo tuvo su origen en un lugar llamado Facebook, y he aquí la publicación que dio tanto de qué hablar:

 

 

 

Con estas palabras, y con un tono entre reflexivo y sarcástico, se abriría camino para mí hacia el siguiente paso en lo que a gestionar campañas de anuncios en Facebook Ads se refiere.

 

¿El problema?

 

Lidiar con esos dichosos usuarios (o, si lo prefieres, trolls en toda regla) que se suscriben de forma aleatoria en los formularios de nuestros anuncios como si de hacer mailing masivo se tratase.
En otras palabras, estaba recibiendo leads por parte de un mismo usuario como respuesta a una de mis campañas de anuncios para la empresa MadridNYC. Acción que, si controlas algo de Facebook Ads, sabrás que lleva un coste y, según qué sectores, puede ser algo más elevado de lo normal.

 

¡Un horror para el ROI! ¿No te parece?



Por eso, en este artículo quiero que hagas conmigo una breve reflexión inicial sobre las complejidades que tiene crear una campaña de anuncios para tu empresa u otras empresas con la plataforma publicitaria por excelencia, y te contaré de qué manera resolví mi “problemilla” gracias a los buenos consejos de otros profesionales.

 

¿Por qué cuesta tanto crear anuncios para empresas rentables en Facebook Ads?

 

Si bien es cierto que crear buenos anuncios para tus campañas de Facebook Ads no es tarea sencilla, tampoco es imposible (ni mucho menos).
Tras haber tropezado con varias piedras por el camino, pude ir dándome cuenta de que, básicamente, son 4 factores los que provocan que nuestros anuncios no lleguen a buen puerto o, como en mi caso personal, que lleguemos a recibir leads por parte de usuarios no deseados:

 

Competencia en el sector

Por supuesto, no existe la misma competencia a la hora de lanzar anuncios para empresas rentables en todos los sectores.
Por ejemplo, en el mundo del diseño gráfico, en el que principalmente suelo actuar bajo el nombre de la marca MadridNYC, tanto los costes por clic como por lead suelen estar bastante por encima de la media.
Todo también depende del servicio y al tipo de campaña y/o conjunto de anuncios que vayamos a crear, ya que vender diseño de logos es algo mucho más común que crear visuales para el packaging de productos físicos.

Presupuesto invertido

En línea de la idea anterior, piensa que ni todos los sectores requieren de la misma inversión, ni todos los negocios tienen las mismas capacidades para invertir. Por tanto, muchas veces una muy buena campaña dar malos resultados por haber tenido una baja visibilidad, limitada por un presupuesto excesivamente bajo.
Sin embargo, no creas que conseguir resultados tangibles es imposible con poca inversión. Yo misma suelo hacer pruebas con un presupuesto mínimo diario de 5€ y una puja manual fijada a la baja.
¡Te sorprendería todo lo que se puede rentabilizar cualquier conjunto de anuncios para empresa yendo poco a poco!

Configuración del anuncio

Hasta aquí hemos visto dos factores que dependen de circunstancias externas a nosotros pero, como siempre digo, lo que dependa de uno hay que tratar de hacerlo siempre lo mejor posible.
Por eso, configurar con mucho mimo el aspecto de tus anuncios es vital. Me consta que sobre esto Rafa puede enseñarte mucho en su blog.
Por ejemplo, utilizar imágenes con el tamaño estándar para los anuncios de Facebook Ads (1200 x 628 píxeles) y el texto preciso (que no suponga más del 20%), así como utilizar títulos originales y copys persuasivos, son algunas de las recomendaciones básicas.

Segmentación del público

 

Todo lo que te he recalcado hasta aquí, no tendría ningún sentido si no te dijera con MAYÚSCULAS que sin segmentación no hay paraíso.
¿Que por qué dijo esto? Pues muy fácil, piensa que por cada conversión (click, descarga de app, suscripción a formulario, etc.) que consigas en tus conjuntos de anuncios, estarás pagando un coste y… ¿te he dicho que no todos los usuarios que interactúan con tus anuncios lo hacen siempre con la mejor de sus intenciones?
La única manera de llegar a tu verdadero público o buyer persona es conociendo todas las características de su perfil para, con ello, crear públicos segmentados según los objetivos que persigan tus anuncios para empresas o negocios.

¡No sólo esto! Aún habiendo segmentado tu público, necesitarás hacer exclusiones posteriores, como en el caso del que te hablo en mi historia 🙂

Anuncios para empresas: Cómo excluir usuarios y trolls en FB Ads vía @Teresalbalv Clic para tuitear

¿Cómo excluir usuarios de tus anuncios de empresa?

Esto de excluir puede resultar feo, pero a nivel básico ¿quién no ha marcado nunca la opción de excluir a los usuarios que ya siguen a una página de fans concreta?. Esto te evitará tener que pagar por alcanzar a personas que ya de por sí siguen tus publicaciones de manera “orgánica” (por así decirlo).
Sin embargo, no es este tipo de exclusiones al que me refiero en el caso particular que te expongo a continuación. Ni siquiera se trata de un simple “bloqueo” en los comentarios de una publicación, sino de algo más…

 

Porque soy consciente de lo que decepciona que todo termine siendo un fiasco tras recibir leads, pagar por ellos a través de las conversiones de tus anuncios en Facebook Ads y ponerte en contacto con toda la ilusión, ¡quiero compartir contigo de qué manera terminé con este problema en mis campañas!
Para que veas que, en realidad, es todo bastante sencillo, te diré que se trata de únicamente dos pasos:

 

1.Crear un público personalizado.
2.Excluir a éste mismo de tu campaña de anuncios.

 

¡Ah! Por cierto, hacerte saber que todas las prácticas conclusiones que te expongo a continuación se las debo a las estupendas aportaciones como las que nos dejaron Vilma Nuñez, Ana Ivars, Maite López o el mismísimo Rafael Pérez Revilla en mi publicación de Facebook 🙂

1) Crear un público personalizado

Aunque te pueda parecer muy obvio este primer paso, cuando ya tienes diferentes anuncios de empresa en marcha y deseas excluir a usuarios que, literalmente, “trolean” tus campañas, terminas por perderte un poco en el proceso (por aquello de que el administrador de Facebook Ads no es todo lo intuitivo que debiera…).
De hecho, yo misma llegué a obsesionarme tanto por un mismo lead que no paraba de llegar, que esto me bloqueo a la hora de ver una solución clara.

¿Quién era este tipo que se dedicaba a dejar sus datos de contacto en los formularios de mis anuncios una y otra vez?

Cuando la empresa se ponía en contacto con este usuario, resultaba no ser una persona para nada interesada en contratar ningún servicio.
Así que, accediendo a la función Públicos > Crear públicos > Público personalizado, es donde encontramos ese lugar donde volcar nuestras bases de datos de todo tipo (sí, también de excluidos).

 

Anuncios para empresas: Cómo excluir usuarios y trolls en FB Ads

 

 

Aquí tienes diferentes opciones para crear tu público, siempre considerando que ya tengas un historial de campañas trabajadas con las que hayas ido creando diferentes bases de datos o registros.

 

Anuncios para empresas: Cómo excluir usuarios y trolls en FB Ads

 

Para mi caso, que lo que había creado eran campañas de leads con el objetivo de obtener información de contacto a través de formulario, tenía dos opciones claras:

 

  1. Adjuntar un documento CSV exportando la base de datos de emails; con el inconveniente de que si el email facilitado en el formulario no coincidía con el que el usuario hubiera utilizado en su perfil de Facebook, este no iba a ser reconocido. Además, habría de adjuntar otros emails, ya que Facebook exige un mínimo de datos para poder crear un público personalizado.Anuncios para empresas: Cómo excluir usuarios y trolls en FB Ads
  2. Crear una lista con personas que ya accedieron al sitio web en otra campaña; con el inconveniente de que tendría que crear una campaña nueva y, con esta opción, estaría excluyendo a todos los usuarios (incluido a los que posiblemente me interesara volver a alcanzar con mis anuncio).Anuncios para empresas: Cómo excluir usuarios y trolls en FB Ads
  3. Dado que mi deseo no era crear la campaña de nuevo, sino editar la ya existente excluyendo a un nuevo público personalizado, probé con la primera opción, llevándome la grata sorpresa de que el correo aportado en el formulario por el usuario (o troll) coincidía con el de su cuenta de Facebook.

 

2) Excluir público personalizado de tu conjunto de anuncios

Una vez creado el público personalizado, el cual tú podrías utilizar para incluirlo en una campaña nueva, así como para excluirlo en una campaña nueva o ya existente.

 

En mi caso tuve la suerte de poder dar con mi “querido troll” a la primera a través de su correo, coincidente con su usuario de Facebook, el cual sólo tuve que añadir a mi listado de ya suscriptores (quienes no debían tampoco recibir mis anuncios por segunda vez) y subir en un documento CSV.

 

Una vez creado el público personalizado, siguiendo los pasos que te he mostrado en el apartado anterior, sólo tuve editar el conjunto de anuncios ya existente en mi campaña, para el cual quería excluir a mi público personalizado (evitando tener que crear todo el conjunto de nuevo).

 

 

Anuncios para empresas: Cómo excluir usuarios y trolls en FB Ads

Conclusiones

Como ves, dar con la solución de determinadas situaciones a veces nos puede llegar a resultar un mundo, más aún cuando en ello se ve implicada una plataforma tan potente a la vez que compleja como el administrador de anuncios de Facebook.

 

Crear anuncios para tu empresa u otros negocios, puede llegar a ser un reto si no has hecho el trabajo de definición y segmentación previos.
A veces, aún habiendo pasado por todo el proceso, has de experimentar nuevas situaciones que te hacen entender el porqué de todas las funcionalidades que nos ofrece Facebook Ads.

 

En el caso de la experiencia que te he contado en este post, has podido ver de fórma sencilla y práctica la solución a un problema que de primeras para mí no resultó tan intuitivo. Por ello, mi recomendación es que siempre tengas en cuenta la experiencia de otros profesionales.

 

¡No tengas miedo a compartir tus experiencias! En marketing online no deben existir competidores, sino profesionales que se apoyan y generan sinergias con sus aportes, ¿no crees?

 

Gracias a Teresa por su aporte, podeís encontrarla en @Teresalbalv y recuerda que si quieres escribir como blogger invitado sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG
Recíbenos en tu Email

Únete y disfruta de Contenidos exclusivos de Marketing Digital y Social Media en tu mail.

NO COMMENTS

POST A COMMENT