Como Calcular el Engagement en Tiktok

Como Calcular El Engagement En Tiktok
Descubre como funciona el algoritmo de Tiktok. Te enseñamos como calcular el engagement en Tiktok

Anteriormente ya hablé de la Tasa de Engagment en redes sociales, y si realizas una búsqueda en Google por Fórmula para calcular la tasa de compromiso, encontrarás un montón de sitios hablando de la fórmula para medir el compromiso en Instagram, Facebook o Twitter, sin embargo, cuando buscas en Google por «Fórmula de Engagement en Tiktok» ó «Calcular el Engagement en Tiktok» los resultados disminuyen.

Las Kpis de Tiktok, como veremos más adelante, no tienen nada que ver con las variables de medición de otras redes sociales, pues este algoritmo sigue un proceso de puntuación en función del interés de un usuario por un vídeo. Podemos decir que el algoritmo de Tiktok se asemejaría al de Linkedin, pues este último también valoraba la calidad de una publicación atendiendo a un proceso de puntuación

¿Cómo funciona el algoritmo de Tiktok?

Tiktok ha publicado hace unas semanas un artículo explicando como funciona su algoritmo y los principales factores que hacen que un vídeo se pueda hacer viral, y que podríamos resumir así: un Like vale menos que un comentario, un Comentario menos que Compartir… una valoración muy parecido al que tiene Instagram para hacer que una publicación vaya a tener más o menos alcance.

Tiktok toma como referencia estos 3 puntos para determinar si un vídeo es o no interesante para los usuarios.

1. Interacción del usuario

Al igual que el algoritmo de Instagram , el de TikTok sirve a los usuarios publicaciones con las que interactúan. Si hay una cuenta específica con la que interactúan mucho, es más probable que vean contenido de ella. Lo mismo ocurre con los videos que suelen gustarles y compartir con mayor frecuencia.

Sin embargo, el indicador de clasificación más fuerte en esta categoría es la tasa de finalización de video. Esto significa que si los usuarios miran un video en su totalidad, es más probable que se les solicite una mayor distribución que aquel que los espectadores pasaron o vieron durante uno o dos segundos.

2. Información de video

Es más probable que el algoritmo impulse el contenido que explora un usuario. Entonces, por ejemplo, si los usuarios a menudo buscan un hashtag en particular o disfrutan del contenido con un fragmento de sonido específico, es más probable que vean videos con el mismo hashtag y sonido.

3. Configuración de cuenta o dispositivo

Por último, la ubicación de los usuarios, la preferencia de idioma y el tipo de dispositivo también influyen, ya que optimizan la experiencia de visualización. En otras palabras, TikTok le permite llegar a una audiencia global, pero también mostrará a los usuarios videos creados por personas de su área geográfica.

Como funciona el Algorimto de Tiktok
Asi funciona el algoritmo de Tiktok. Vía Veed

Factores de puntuación del algoritmo de Tiktok

Una vez que el Algoritmo conoce elementos básicos del vídeo, lo lanzará a una pequeña muestra de usuarios, y realizará una evaluación sobre como ha interactuado esta selección de usuarios, asociando una puntuación de importancia a cada interacción.

Tasa de repeticiones = 10 puntos
Tasa de finalización = 8 puntos
Compartidos = 6 puntos
Comentarios = 4 puntos
Me gusta = 2 puntos

En Tiktok a diferencia de otras plataformas, el Algoritmo da menos valor a Me Gustas y Comentarios, dando el mayor valor a la cantidad de veces que un vídeo se reproduzca en bucle. Este sistema de clasificación hace que las granjas de clics no interfieran en que una publicación se haga viral, un problema con el que Facebook ha estado luchando durante algún tiempo.

Factores de puntuación del algoritmo de Tiktok

Una vez que Tiktok ha conseguido una primera valoración de un vídeo, si este ha tenido la máxima puntuación, se mostrará a más usuarios en el famoso Para Tí, repitiéndose este proceso se repite hasta que se vuelve viral o hasta que llega a un tope de puntuación.
Eso si, hacerse viral en Tiktok puede ser contraproducente por no alcanzar a tu público potencial, es decir ,si alguien te encuentra con un vídeo viral pero no le interesa tu contenido, con el paso del tiempo, este usuario o bien dejará de seguirte o bien no interactuará con una cuenta con un contenido que no es de su interés.

Como se hace un Vídeo Viral en Tiktok

Pero la pregunta sigue siendo: ¿Cómo se vuelven virales las nuevas cuentas de TikTok?

TikTok muestra todos los videos, independientemente de quién los publique, a su masa de usuarios. Cuando se publica un video, se produce el siguiente proceso:

  • El algoritmo muestra el vídeo a los seguidores de una cuenta y a todas las personas que probablemente puedan estar interesadas en él. Si es un perfil nuevo, mostrará el video a un pequeño conjunto de usuarios que podrían estar interesados ​​en el contenido del mismo.
  • A partir de ahí, la interacción de los usuarios con el contenido decide su posterior distribución:  ¿Lo ven hasta el final? ¿Dejan un comentario? ¿Lo comparten?
  • La respuesta positiva del usuario a un video, le dice al algoritmo que muestre el video a más consumidores.
  • Todo esto explica por qué en Para Tí puedes encontrar una combinación de videos con mucha interacción junto con videos que apenas tienen visualizaciones.

El algoritmo de TikTok no da preferencia explícita a los seguidores de una cuenta como señal de clasificación. Aunque los usuarios con un alto número de seguidores, obtienen más vistas de video e interacción debido a esa gran comunidad que lo sigue, pero esto no significa que una nueva cuentas recién llegada a Tiktok no pueda competir con la de un influencer.

Como funciona el Algorimto de TikTok2.
Asi funciona el algoritmo de Tiktok. Vía Veed

¿Cómo aprende TikTok el tipo de contenido que te interesa?

Tiktok necesita aprender todo lo que pueda sobre el usuario para saber qué contenido ofrecerle. Cuando el usuario descarga TikTok por primera vez, abre la aplicación y comienza a ver vídeos aleatorios, la aplicación comienza a aprender todo lo que puede sobre el. 

Esta primera toma de contacto con los vídeos que consume un usuario que acaba de llegar a la app, está diseñada para hacer dos cosas.

1 – Mantenerlo el mayor tiempo posible en la aplicación

La primera tarea es mantenerlo en la aplicación el mayor tiempo posible, mostrando solo videos que están clasificados con altas tasas de participación para una amplia audiencia, y una tasa de salida más baja.

2 – Entender lo que le gusta

La segunda tarea es aprender del conjunto de videos que está consumiendo, es decir

Qué videos ha vuelto a ver en un bucle
Cuál es su tasa de finalización
Qué perfiles sigue
Que hashtags y tendencias ha mirado

Ahora de nuevo el algoritmo volverá a puntuar el contenido que ha visualizado el usuario para crear un perfil, y cada vez que vuelve a ver un video o consume la duración completa del video, el algoritmo irá tomando nota para hacer sugerencias de contenido y mostrar cuentas en el futuro.

Tasa de repeticiones = 10 puntos
Tasa de finalización = 8 puntos
Compartidos = 6 punto
Comentarios = 4 puntos
Me gusta = 2 puntos

Fórmula para Calcular el Engagement En Tiktok

La tasa de participación es un número expresado como porcentaje que muestra la participación que recibió un contenido. Se calcula como la suma de Me gusta, Comentarios y cualquier otra actividad social y se divide por la cantidad de seguidores, pero en Tiktok esta variable difiere de otras redes sociales pues se cambian Seguidores por visitas.

Como calcular la Fórmula de la tasa de Engagement en #Tiktok Clic para tuitear

Cómo Calcular La Tasa De Participación De TikTok

La fórmula es bastante fácil y se puede escribir de la siguiente manera:

[(Número de me gusta + número de comentarios + número de veces compartido) / número de vistas] X 100

Veamos un ejemplo real con una de mis publicaciones: [68,052 + 521 + 34) / 809,113] X 100 = 8,4%

Como Calcular El Engagement En Tiktok
Como calcular el engagement en Tiktok

Tasa De Participación Promedio De TikTok

De acuerdo con Influencer Marketing Hub el porcentaje de participación de las cuentas de Tiktok quedaría de la siguiente manera…

SEGUIDORESTASA DE ENGAGMENT
100.000 a 500.00017.93%
500k-1M22.79%
1M-5M20.57%
5M-10M21.97%
+10 M21.72%

Si necesitas realizar tu posicionamiento en Tiktok, quieres mejorar tu cuenta o deseas llevar tu marca a esta plataforma, déjanos un mensaje en el Chat de socialinmedia o contacta en este formulario para solicitarnos una asesoría personalizada.

¿Quieres tener el Blog en tu Email?

Recibe toda la actualidad Social Media Márketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba