Síguenos
SEARCH:

¿Afecta el Social Media al posicionamiento SEO?

Con el uso cada vez mayor de las redes sociales los usuarios generan cada vez más y más contenido, pero… ¿Que incidencia tiene sobre el SEO?
Si alguna vez tuviste dudas de si tu estrategia Social Media podía afectar al posicionamiento orgánico, hoy en Socialinmedia te contamos como los medios sociales pueden afectar a tu posicionamiento.

¿Tiene el Social Media impacto sobre el SEO?

La respuesta resumida es un SI, entre otras razones que veremos más adelante por:

 

  • Los medios sociales utilizan enlaces nofollow, que se indexan al igual que otra web.
  • Para Google los enlaces son una de las variables más importantes para el posicionamiento y los medios sociales son enormes fuente de enlaces.
  • Google tiene un acuerdo con Twitter para mostrar tweets relevantes en las búsquedas.
  • Los canales sociales se han convertido en propios motores de búsqueda. Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter tienen su propia barras de búsqueda que generan palabras clave, Hashtag, imágenes, vídeos…
  • YouTube es una red social y a la vez el segundo motor de búsqueda en internet.

 

Una vez realizada una respuesta genérica y escueta sobre como el Social Media ayuda al SEO, profundizaremos un poco más en el tema.

5 razones por las cuales el Social media afecta al SEO

 

1.Ayuda a Mejorar la presencia online.

Google ha integrado canales de medios sociales en su SERP (Search Engine Results Page o Página de Resultados), por lo que tiene una mayor probabilidad de que se muestren en la primera página de de búsqueda y llegar a un público más amplio.
El ejemplo más lógico es Google Plus (esa red social que muchos llevan matando hace años), donde el contenido o enlaces publicados en la capa social de Google posicionan al instante en SERP.
“Los +1 que reciba tu contenido, ya sea en la web, el buscador o la propia página de empresa servirán para posicionarte mejor en el buscador (influyendo directamente en el SEO)”.

 

2. Aumento del tráfico web.

Un factor clave en el ranking del motor de búsqueda es el número de visitantes nuevos o únicos hacia un sitio web.
Los medios sociales no sólo ayudan a aumentar el tráfico, sino también atraen nuevos visitantes, e incluso los convertir ventas gracias al tráfico social

Quieres saber como el Social Media afecta al posicionamiento SEO

Quieres saber como el Social Media afecta al posicionamiento SEO

 

3.Proporciona métricas SEO

Las métricas nos van a indicar si nuestros objetivos y campañas han tenido éxito o no. Mediante la combinación de los objetivos y otras analíticas de los medios sociales y tú sitio web, podremos ser capaces de determinar con éxito el ROI de un servicio o producto.
Esto nos va ayudar a identificar las campañas con mejores resultados y elaborar estrategias de manera eficiente y por tanto una mejora a la hora de posicionar nuestra web.

¿El Social Media afecta al SEO?. Te lo contamos en el blog de SocialinMedia Clic para tuitear

4.Favorece la indexación

La Indexación se refiere a diversos métodos para incluir en los buscadores el contenido de un sitio web y hace que sea más fácil para nosotros encontrar lo que estamos buscando.
La rapidez en la indexación en Google va a depender de varios factores tales como:

Calidad de los contenidos: El contenido es el Rey y la generación del mismo es sagrado para Google.
Dominio: Tanto la autoridad como el país donde opera la web favorecerán el posicionamiento.
Palabras Claves: Uso de palabras clave será favorecido por el buscador.
Velocidad de Carga de la web: A más tiempo de carga más penalización.
Etiqueta title: Identifica el contenido de una página.
Etiquetas H1, H2, H3: Permiten crear una jerarquía de contenido.
Certificado https: Factor positivo para el posicionamiento en resultados de búsqueda orgánica.
Web Responsive: Tener un tema adaptado a dispositivos móviles.
Enlaces rotos: Google entiende que los enlaces que no funcionan son síntoma de  desinterés por nuestra web.
Exceso de  enlaces de afiliados: Google entenderá que es una página cuyo fin es el de generar ingresos sin importarle la calidad del contenido.
Quejas DMCA: Protección de los derechos de autor (Digital Millennium Copyright Act).
Instalación de Google AMP: Agilizar el tiempo de carga de las páginas Web en dispositivos móviles.
Interstitialspop-ups: A partir del 2017 las fastidiosas ventanas que nos impiden navegar comodamente serán objeto de penalización.
El Factor Social: Pero también va a depender de temas Sociales como la indexación del enlace a tu Web o Blog desde redes como Twitter o Google Plus, pues un contenido compartido o retuiteado con el enlace de tu sitio o de tu artículo tendrá más probabilidad de indexación más rápido.

 

5. Compartir y viralidad

Una de las ventajas importantes que ofrece los medios sociales es la posibilidad de compartir, ya que desempeña un papel vital para conseguir backlinks, un factor importante para el SERP.
Es muy importante el contenido Viral para el posicionamiento, cuando un mensaje tiene bastante más alcance de lo normal el algoritmo de Google lo favorece al entender que está teniendo un fuerte engagment por parte de los usuarios y lo va subiendo posiciones al entender que s un contenido que debe ser encontrado con facilidad por otros usuarios.

¿Cuál es la relación entre posicionamiento orgánico y las acciones sociales?

Ya sabemos que hay una relación directa entre Social Media y SEO, pero en Moz quisieron ir un paso más allá y realizaron un experimento real para tratar de dar una explicación a como las acciones en social media inciden en tu posición en los resultados de búsqueda, comparando el CTR de Goolge con el Engagement Rate de Facebook.

Quieres saber como el Social Media afecta al posicionamiento SEO

Quieres saber como el Social Media afecta al posicionamiento SEO

Para determinar el éxito de una publicación, un algoritmo analiza la atención de los usuarios, si más personas se involucran, eso es una clara señal de que su algoritmo está mostrando este contenido.
De forma simplificada, los sistemas de aprendizaje en el feed de noticias de Facebook y los resultados de búsqueda de Google, tratan de recompensar el contenido que supone más va a interesar, cuando el  contenido no consigue la participación esperada no va a conseguir la misma visibilidad.

En definitiva la relación entre posicionamiento orgánico y acciones sociales son las siguientes

  • Las tasas ALTAS de participación social está directamente relacionado con un ALTO CTR de búsqueda orgánica.
  • Las tasas de participación y los sistemas aprendizaje de los algoritmos son el común denominador que explica la correlación entre las métricas SEO y sociales.

Algunas prácticas Social Media que ayudarán a tu SEO

Aunque no son determinantes para el posicionamiento, puedes realizar una serie de mejoras que nos ayudarán a que nuestros enlaces web se acerquen a las primeras posiciones

  • Incluye enlaces a tu contenido web o blog en redes.
  • Incluir plugin sociales como el de Google Plus en la sidebar de tu sitio.
  • Optimizar las bios de perfiles sociales incluyendo enlaces y palabras claves de tu marca o blog.
  • Uso de palabras clave en tus publicaciones.
  • Uso de botones sociales que ayuden a compartir el contenido de tu sitio.

 

Gracias a Shutterstock por la imagen destacada y de portada

 

¿Qué te ha parecido este post sobre la relación entre Social Media y SEO? ¿Conoces algún otra manera que el Social Media mejore el posicionamiento ?

Si te ha parecido interesante el artículo, te animo a compartirlo en tus redes sociales.

6 COMMENTS
  • Bitacoras.com
    noviembre 23, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Con el uso cada vez mayor de las redes sociales los usuarios generan cada vez más y más contenido, pero… ¿Que incidencia tiene sobre el SEO? Si alguna vez tuviste dudas de si tu estrategia Social Media podía afectar al posici..…

  • Jesús Pernas
    noviembre 23, 2016

    De acuerdo por completo: las señales sociales ayudan al SEO… y cada vez lo harán más (añadiría yo).

    La razón es que Google sigue adjudicando mucho peso a los backlinks, pero estos son manipulables.

    En realidad ha metido muchos otros factores en su algoritmo y ha avanzado muchísimo en la clasificación y valoración de enlaces entrantes… pero seguimos sin estar tan lejos de el primitivo “un enlace-un voto”.

    Seamos sinceros: a Google le cuesta mucho trabajo encontrar enlaces “tramposos” (artificiales) que se generan únicamente para mejorar el resultado en las SERPs… y es precisamente por lo que cada vez le da más importancia a las señales sociales.

    La alternativa era clara: si quiero dejar de depender de la señal de un enlace para decidir que web es relevante, la otra señal que me lo indica es la señal de las redes sociales. Si un contenido se comparte mucho será más relevante.

    No hace falta ser adivino para saber que lo que intenta Google (porque le conviene) es devaluar poco a poco los enlaces y tratar de interpretar mejor las señales sociales. Equilibrio, esa es la meta. 🙂

    Un saludo y enhorabuena por el artículo Rafa 😉

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.