Síguenos
SEARCH:
Guía para entender como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales en 2018

Guía para entender como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales en 2018 [Con ejemplos reales]

Tener una mínima idea del funcionamiento de los Algoritmos en Redes Sociales es importante para poder tomar decisiones a la hora de crear publicaciones y sobre todo conocer aquellas variables que hacen poder ganar algo más de alcance a la hora de comunicar nuestros mensajes.

Por qué necesitamos entender los Algoritmos en Redes Sociales

Conocer el funcionamiento de un algoritmo de una red social no solo supondrá conseguir “algo más de alcance” con tus publicaciones, sino que además conseguirás de manera indirecta:

Mayor Impacto : garantizando que tu contenido crea el mayor impacto posible.
Mayor Reputación : convertirte para los algoritmos. en fuente confiable de información a largo plazo.

A continuación explicaremos algunos indicadores para entender como funcionan los algoritmos de las principales redes sociales, incluyendo algunos ejemplos reales que en mi caso han funcionado y que han servido para hacer publicaciones con “alcance viral” de manera orgánica.

Guía para entender como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales en 2018Haz click para twittear

Algoritmo de Facebook

Quizás junto con el de Google sea el algoritmo más famoso y odiado del mundo, además de ser el que tiene más cambios constantes.
Fue en 2014, cuando los propietarios de páginas de Facebook comenzaron a notar un descenso del alcance orgánico, cayendo del 16% al 6.5%, y donde encontramos ejemplos de páginas que con 10,000 fans su contenido pasaría a alcanzar únicamente a 650 de sus fans o páginas con 500,000 fans cuyo alcance se vió limitado al 2% de su audiencia.

Guía para entender como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales en 2018

Guía para entender como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales en 2018

El nuevo algoritmo de Facebook

En los últimos tiempos Facebook se dió cuenta de que muchos usuarios ya no se “sentían felices” después de navegar por su red, llevando a la compañía a tomar medidas a la hora de penalizar o beneficiar un contenido, priorizando lo que se ha llamado las “interacciones sociales significativas”.

Esto significa que el algoritmo ahora priorizará el contenido que genere discusiones entre amigos y familiares, en lugar de fomentar el clickbait y enlaces a sitios de terceros.

 

Guia para entender como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales en 2018. Facebook

Guia para entender como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales en 2018. Facebook

 

Un ejemplo de interacciones significativas :

 

  • Una persona que comenta o le gusta la foto de otra persona.
  • Una persona que reacciona a una publicación que un amigo ha compartido.
  • Varias personas que respondieron a los comentarios en un video.
  • Una persona que comparte un enlace por Messenger para iniciar una conversación con un grupo de amigos.

 

¿Qué sabemos sobre el funcionamiento del algoritmo de Facebook?

Más o menos el nuevo Algoritmo de Facebook funciona de la siguiente manera:

  • Se envía una publicación a un pequeño porcentaje de usuarios para medir el compromiso inicial.
  • El algoritmo de Facebook priorizará el contenido que estimule una conversación entre amigos y familiares.
  • El Algoritmo en función de diferentes variables dará una puntuación a cada factor, haciendo que las publicaciones tengan mayor o menor alcance.

 

Guia para entender como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales en 2018. Facebook

Guia para entender como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales en 2018. Facebook

Guía para entender como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales en 2018Haz click para twittear

Como tratar de conseguir que el algoritmo de Facebook te quiera un poco más

  • Crea contenido con el propósito de impulsar la conversación entre los usuarios de Facebook.
  • Evita incluir enlaces que obliguen al usuario a salir de la plataforma.
  • Usa video en directo, pues generará un compromiso seis veces mayor que cualquier otro contenido.
  • No usar Facebook como medio para compartir todo el contenido que pasa por tus manos, se selectivo y genera contenido que sea interesante a la audiencia. Si no genera compromiso, su puntuación de credibilidad disminuirá.
  • Olvídate del clickbait.

En resumidas cuentas, Brian Peters resume el funcionamiento del Algoritmo perfectamente en un artículo de Buffer.

 

Algoritmos en Redes Sociales en 2018

Guía para entender como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales en 2018

Algoritmo de Linkedin

Mientras Zuckerberg ha decidido “cortar por lo sano” el alcance orgánico, existe vida más allá de Facebook y en mi caso la descubrí hace unos meses en Linkedin.

Lo que aprendi del contenido Viral en Linkedin tras varios meses de pruebas

 

Tras varias publicaciones consecutivas, recibiendo miles de reproducciones, cientos de comentarios y un montón de nuevos seguidores interesados en mi perfil, descubrí las razones por las cuales el algoritmo de la red social profesional hacía que mi contenido tuviese decenas de miles de impactos cuando yo tenía poco más de 1000 seguidores

¿Qué entendemos como contenido viral en Linkedin?

Si queremos establecer que es contenido Viral en Linkedin podremos encontrar la respuesta en la lista de artículos de Pulse que más éxito tuvieron en 2016

 

  • Ocho errores que hacen que los mejores trabajadores dejen su puesto (56.7K shares).
  • Las peores empresas buscan gente con talento. Las mejores a buenas personas (40.2K shares).
  • 7 diferencias entre un líder y un champiñón (35.6K shares).
  • ¿Por qué los buenos empleados dejan un trabajo? (22K shares)
  • Plantilla para un Digital Marketing Plan (19.6K shares)
  • ¿Cuáles son las características para convertirse en un buen “Gefe”? (17.1K shares)
  • Adiós jefes, bienvenidos “GEFES” (Gestores de Felicidad) (10.6K shares)
  • Adiós a la evaluación del desempeño (9.8K shares)
  • La regla de los 20 segundos (9.7K shares)
  • No vendas, emociona a tu cliente (7.1K shares)

 

En principio podríamos tomar como contenido Viral en Linkedin aquellos artículos más compartidos en Pulse, pero en mi caso donde generé el contenido fue en las publicaciones del Feed de linkedin, así que podríamos tomar como referencia a las comparticiones de los influyentes de Linkedin para establecer la comparativa.

Encontramos a gente como Richard Branson que puede rondar los 2K comparticiones por publicación, El Ceo de Linkedin Jeff Weiner que puede tener una media de 2000 recomendaciones, Arianna Huffington que no llega a 1000, el Ceo de Paypal Dan Schulman que no suele llegar a 1000 o Guy Kawasaki que en muchas ocasiones no llega a las 500.
En estos ejemplos hablamos de usuarios con varios millones de seguidores, hay otros usuarios como Bill Gates o Justin Trudeau cuyas publicaciones suelen llegar tranquilamente a 20k o 30k.

Pero si nos ceñimos a la publicación de un Chris Williams 8 LinkedIn posts that went viral, and why they did. podremos tener un baremo de lo que podría ser Viral en Linkedin para usuarios de a pie como es mi caso o el tuyo.

 

 

Para un titular de una cuenta con 5000 seguidores, pero con una publicación que rompe las 100.000 visitas, estamos ante una publicación que, como veremos más abajo, LinkedIn ha tratado favorablemente.


Pero podríamos tener el caso contratio de alguien con 25,000 seguidores pero con contenido de baja calidad y cuyas publicaciones rara vez tienen una decena de recomendaciones.ç


Por lo tanto este usuario clasifica contenido ‘Viral’ en linkedin a publicaciones que han alcanzado 100k visitas y con un valor de compromiso superior a 100 (total de me gusta, comentarios y compartir) y con menos de 10.000 seguidores.

 

Viendo los ejemplos anteriores para usarlos a modo de comparativa y teniendo el que suscribe poco más de 1.500 seguidores, conseguir publicaciones de 1000, 2000 e incluso 5000 recomendaciones y 300k reproducciones, perfectamente me puedo incluir como “ejemplo de viralidad”.

 

¿Como funciona el algoritmo de Linkedin?

Para entender porque ultimamente consigo viralidad en bastantes de mis publicaciones hay que entender lo que considera contenido relevante el algoritmo de Linkedin, y como vais a ver el proceso es bastante diferente a otras plataformas como Facebook, de igual manera que el proceso viralizador también lo es como os contaré en las conclusiones finales del post.

LinkedIn ha implementado un proceso de cuatro pasos para la distribución de contenido a través de su red como una forma de reducir las posibilidades de spam o contenido inapropiado o de baja calidad.

Comprender los pasos que LinkedIn toma antes de reducir (o amplificar) el alcance de sus contenidos es una parte importante del uso de LinkedIn como un canal para el marketing de contenidos.

 

“El primer paso en el proceso ocurre durante el momento en que publica el contenido, comenta el Director de Ingeniería de linkedin Rushi Bhatt.”

 

Lo primero que realiza el algoritmo es clasificar automáticamente el contenido de “Buena calidad, Baja calidad o Spam”, siendo el primer filtro importante para que continúe con el proceso de difusión.

Una vez que el contenido pasa por este filtro inicial, se encuentra con una muestra inicial de usuarios que influyen en el alcance de los contenidos mediante Recomendaciones, comentarios o comparticiones.

En ese momento, el contenido pasa por un proceso de calidad antes de ser contrastado por editores humanos que determinarán si el contenido debe seguir siendo visualizado.

De forma gráfica el proceso para que tu contenido se pueda hacer viral lo podemos ver en el siguiente gráfico…

Algoritmos en Redes Sociales

Algoritmos en Redes Sociales

 

 

El efecto viral es con tus conexiones de segundo grado.

El algoritmo de LinkedIn otorga viralidad a tu contenido mostrándolo a las conexiones de aquellos que interactúan con él.
Si alguien interactua con tu publicación, ya sea comentando o dando un me gusta, el algoritmo mostrará ese comentario o le gustará a sus conexiones de primer grado.
Esta es la forma en que su contenido se amplifica fuera de su red de primer grado a sus conexiones de segundo y tercer grado.

 

Descubre como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales

Descubre como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales

 

¿Qué sabemos sobre el algoritmo de LinkedIn?

    • El contenido nativo tiene prioridad sobre los enlaces a otros sitios.
    • Los me gusta, los comentarios y las acciones probablemente tienen diferentes puntuaciones.
    • La clave para hacerse viral es conseguir que el algoritmo muestre su contenido a tu red de segundo y tercer grado.
    • Se envía una publicación a un pequeño porcentaje de usuarios para medir el engagmen inicial.
    • El contenido con alto compromiso será analizado por el personal de LinkedIn y potencialmente abierto a un público más amplio.
    • La diferencia de un artículo viral en Linkedin frente a otras redes como por ejemplo Facebook, es que aqui el proceso viralizador es más largo en el tiempo, mientras que en Facebook suele ser más corto y con más interacciones a lo bruto en menos tiempo.
    • No necesitas tener una gran masa de seguidores para hacer algo viral, actualmente el algoritmo permite mostrar tu contenido al  20% de nuestros contactos, por tanto parece lógico pensar que el contenido etiquetado como spam se muestre a menos del 20%, y el considerado ‘limpio’ se muestre a un porcentaje mayor.

 

Guia para entender como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales en 2018. Linkedin

Guia para entender como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales en 2018. Linkedin

Por cierto recomiendo leer el artículo de Inge Saez “Este es el SEMÁFORO con el que LinkedIn clasifica tus post” con el que podrás entender un poco más el proceso que usa Linkedin para establecer un artículo como Spam, de Baja calidad o Limpio.

Algoritmo de Instagram

¿Qué sabemos sobre el algoritmo de Instagram?

Al igual que Facebook, Instagram modifica su algoritmo para el alcance de las publicaciones, y lo primero que analiza es el Engagment o compromiso a un grupo selecto de seguidores.
Después de este primer paso empezará a valorar una serie de indicadores como la frecuencia, los Mensajes Directos, en menor medida los hashtags o el tiempo que un usuario pasa con una publicación.

Guia para entender como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales en 2018. Instagram

Guia para entender como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales en 2018. Instagram

Guía para entender como funcionan los Algoritmos en Redes Sociales en 2018Haz click para twittear

Algoritmo de Twitter

La intención del algoritmo de Twitter es hacer que la línea de tiempo sea más relevante para que los usuarios puedan captar los tweets importantes de las personas que más les interesa seguir.
No se mostrarán tweets que tienen días de antigüedad porque, según los estándares de Twitter, son demasiado viejos.
La intención de Twitter es ayudar a las personas a descubrir “lo que está sucediendo ahora” en lugar de Facebook o LinkedIn, que se trata más de “lo que está sucediendo esta semana” o en un espacio de tiempo mayor.

¿Qué sabemos sobre el algoritmo de Twitter?

  • La credibilidad del perfil se ve favorecida en el algoritmo.
  • Usar el límite de 280 caracteres aumenta las tasas de participación.
  • El contenido nativo tiene prioridad sobre los enlaces a otros sitios.
  • Los tweets de las personas con las que te relacionas más se mostrarán primero.
  • Un tweet se mostrará a un pequeño porcentaje de usuarios para medir el compromiso inicial.

 

 

Trabajando con el algoritmo de Twitter

 

  • Tuitea cuando tus seguidores estén en línea. Usa servicios de terceros como Hootsuite o ManagerFlitter para elegir la mejor hora del día en la que tus seguidores estém en línea.
  • Crea tweets que interesen a tus seguidores: Twitter Analytics proporciona una gran cantidad de datos no solo sobre tus tweets, sino sobre la demografía de sus seguidores.
  • Asegúrate de que su perfil esté actualizado:  Es muy importante tener toda la información relevante (nombre, biografía, ubicación, enlaces, foto, etc.) actualizada. El algoritmo favorece las cuentas que considera creíbles.
  • Publicar todos los días: Si está twitteando todos los días y brindando valor a tus seguidores, el algoritmo lo recompensará. Si tus tweets de la semana pasada recibieron engagment, el algoritmo te dará prioridad.
  • Interactúa con tus seguidores: Cuando retuiteas y respondes a otros usuarios y éstos responden, el algoritmo favorecerá los tuis en tu timeline.

Espero que este artículo os haya sido de interés y cualquier duda la podéis dejar en los comentarios.

Obviamente, las Redes Sociales están realizando continuamente Test A/B en sus plataformas para condicionar el algoritmo a sus necesidades, y es por esto que lo que me ha funcionado anteriormente puede que en el futuro ya no sea valido por los cambios que puedan llevar a cabo las plataformas sociales.