Síguenos
SEARCH:

Aprende cómo optimizar tu página de Facebook para SEO

Antes de que llegues al final te diré que Facebook sí afecta al ranking de búsqueda, aunque tendrás que leer hasta el final del artículo para descubrir algunos tip para implementar tu página para un SEO friendly.
Hace unos días te explicaba la relación entre el Social Media en general y el posicionamiento, pero Facebook de forma independiente juega un papel importante en SEO por las siguientes razones:

  • Crea vínculos a través de acciones sociales.
  • Redirige tráfico a tu web atrayendo audiencia cautiva.
  • Mejorar la visibilidad con la optimización de palabras clave.

Estos y otros factores afectan a tu ranking de búsqueda, y por lo tanto una optimización de tu perfil de Facebook, como veremos a continuación, se verá recompensada con una mejora en los resultados de búsqueda.

¿Cómo afecta Facebook al SEO?

A día de hoy existe una controversia en la manera que Facebook afecta en el ranking de búsquedas, Moz en su estudio bianual de factores que influyen en las búsquedas determinó que las redes sociales estaban entre los 10 principales factores que afectan el ranking de búsqueda.
Y aunque los medios sociales no tiene un impacto directo en el algoritmo de búsqueda de Google, sin embargo, hay una gran cantidad de correlaciones entre las señales sociales y rango de búsqueda, y se explica resumidamente en 3 puntos:

1.-Si una gran cantidad de personas comparte contenido en Facebook, significa que su contenido va a estar expuesto a un público mucho más amplio.
2.- A más exposición significa que más personas estarán pinchando en estos enlaces.
3.- Un porcentaje de clics más alto se traduce en un aumento del tráfico , que es un factor de clasificación importante.

 

El informe de Moz también incluía una lista de las señales sociales que tuvieron correlación directa con el resultado de la búsqueda, siendo el recuento total de acciones en Facebook (comparticiones, me gustas y comentarios)  factores determinantes, seguido por las interacciones de  Google Plus,  y a distancia por Twitter, Pinterest o Linkedin.

Cómo optimizar tu página de Facebook para el SEO

Cómo optimizar tu página de Facebook para el SEO

 

En resumidas cuentas Facebook tendrá impacto en 3 factores primordiales para el posicionamiento: Clics, tasa de Rebote y tráfico web.

Uso de palabras clave en Facebook para mejorar el SEO

Aparte de todo lo anterior hay otras variables a tener en cuenta. El uso de palabras clave será fundamental tanto en el contenido generado como en la información de la propia página.

Uso de palabras clave para optimizar contenido en Facebook

Cuando se busca una determinada palabra clave en Google , puede que no obtenga los resultados de las redes sociales, a menos que introduzca el nombre de la red social.
Por ejemplo, si buscas «venta de flores Santander» conseguirás casi con seguridad un listado de floristerías en mi ciudad, en cambio la misma búsqueda en Facebook te generará infinidad de resultados que incluirá publicaciones que utilizan esas palabras clave y que en muchos casos no tiene porque ser un negocio de venta de flores.

Cómo optimizar tu página de Facebook para el SEO

Cómo optimizar tu página de Facebook para el SEO

Uso de palabras clave para optimizar la cuenta de Facebook

Una manera de posicionar tu página de Facebook es mediante el uso de palabras relevantes en la descripción, que servirá para que te encuentre tu audiencia.
Realizando la búsqueda de «marketing digital» en Facebook, en mi caso me generará el siguiente resultado.

Cómo optimizar tu página de Facebook para el SEO

Cómo optimizar tu página de Facebook para el SEO

En este caso podemos comprobar que todas ellas usan palabras clave en el título así como en su descripción larga o breve.

Cómo optimizar tu página de Facebook para el SEO

Ya te he mostrado la correlación entre Facebook y SEO, ahora te voy a enseñar unos trucos efectivos para optimizar tu página y prepararla para un mejor posicionamiento.

 

  • 1.Optimizar la URL de la página

Curiosamente aun te encuentras con clientes que por desconocimiento usan la URL por definición y que está compuesta por una numeración que genera Facebook.
Y no solamente hablamos de que tu página sea facilmente recordada, sino que una URL personalizada también hará que tu página sea más fácil de encontrar en Facebook y en los motores de búsqueda.
Para crear una URL personalizada para tu marca, deberás editar el nombre pinchando en Información del menú izquierdo.

Cómo optimizar tu página de Facebook para el SEO

En este caso elegiremos un nombre de página pensado para el posicionamiento y cambiaríamos el @nombredeusuario por el de tu marca.

 

  • 2.Dar prioridad a su sección «Información»

Otra parte fundamental a la hora de crear tu página es la sección «Información» sobre su negocio o tu marca. Es también la sección que necesitas optimizar con palabras clave relevantes para que su público objetivo pueda encontrarte con facilidad.
Algunos consejos que debes tener en cuenta para optimizar esta sección  para SEO:

Realiza una investigación exhaustiva de las palabras más relevantes relacionadas con tu negocio.
Elije 1 o 2, de las palabras clave más relevantes.
Escribe una descripción informativa de tu marca, utilizando esas palabras clave a menudo.
Usa las palabras clave en otras partes de tu página.
Añade una palabra clave en el título de la página, junto con tu nombre comercial.

  • 3.Complete la información de tu negocio

La razón para rellenar los datos de ubicación, horario comercial, y contacto es la hacer que sea más fácil a los buscadores encontrar tu página de negocio locas. Si tienes la información correctamente rellenada, un negocio local por ejemplo, aparecerá en los primeros resultados de búsqueda de una ciudad.

 

Cómo optimizar tu página de Facebook para el SEO

Aprende a optimizar tu página de Facbeook para SEO ver en ? socialinmedia.com/blog Clic para tuitear

 

Cómo optimizar publicaciones en Facebook para el SEO

No solamente hay que optimizar la página para el SEO, también deberemos hacer un esfuerzo para optimizar las actualizaciones.
1.Use palabras clave relevantes para mejorar la visibilidad de un post.
Como he mencionado anteriormente, el uso de palabras clave relevantes en tus publicaciones de Facebook puede hacer que sea más fácil para los buscadores encontrar estos mensajes.
También es necesario incluir palabras clave relevantes en las Meta descripciones (un resumen para que los lectores puedan decidir que información es interesante para ellos).
Por ejemplo, si buscamos «Marketing Digital» en Facebook, aparecerá entre los primero resultados por publicaciones un artículo enlazado al blog de Jose Facchin.
La descripción contiene la palabra clave «Marketing» y «Digital» y la descripción de la meta – la palabra clave completa.

 

Cómo optimizar tu página de Facebook para el SEO

 

2.Incluir una llamada a la acción

Simplemente compartir tu contenido en Facebook puede no ser suficiente para hacer que la gente haga clic.
Cuando incluyes un enlace en tu publicación, es importante incluir una llamada a la acción (CTA) que pida a los usuarios hacer algo específico. Una manera de atraer al usuario es utilizando emoticonos.

 

.
Gracias a Shutterstock por la imagen destacada

 

¿Qué te ha parecido este post sobre la relación de Facebook y SEO? ¿Conoces algún otra manera que el FAcebook mejore el posicionamiento ?

Si te ha parecido interesante el artículo, te animo a compartirlo en tus redes sociales.

2 COMMENTS

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.