Síguenos
SEARCH:
fb insights Extrae y organiza los datos de tus Informes de Facebook para usarlos en Ads

Extrae y organiza los datos de tus Informes de Facebook

Al igual que Google, también podemos sacar información valiosa para nuestras estrategias gracias a los reportes de Facebook. Por lo general estos informes vienen con decenas de pestañas de datos que no nos sirven para nuestra estrategia.

 

Hoy vamos a conocer un poco más sobre las plantillas de informes que descargamos de Facebook, usando aquellos datos que pueden ser útiles para tener un mayor control de aquellas publicaciones que nos han funcionado mejor, saber en un momento dado que formato es el ídoneo para publicar o incluso repetir aquellas publicaciones que en su momento nos dieron una mejor interacción.

 

¿Cual es el objetivo de crear un excel con los datos de todas tus publicaciones?

 

Básicamente buscar de manera sencilla publicaciones antiguas que funcionaron en el pasado sin necesidad de hacerlo desde el panel de estadísticas  (suele ser un proceso tedioso y lento por tener que realizar scroll infinito para ver las publicaciones diarias).
Creando un excel vamos a poder profundizar en los datos que nos genera Facebook y de un simple vistazo mediante filtros nos ayudará a mejorar la estrategia de contenido, y como veremos más adelante, serán datos valiosísimos para tenerlos en cuenta dentro de nuestras campañas de Facebook Ads.

 

Descargar estadísticas de tus páginas de Facebook

Facebook ofrece una gran cantidad de datos y análisis para las páginas de empresa, analizando estos datos  nos puede ayudar en la estrategia de contenido de nuestra página y mejorar el engagment .

Para descargar las estadísticas iremos a Exportar Datos en la pestaña de Estadísticas, eligiendo previamente el rango de fechas de las que deseamos tener Datos, pudiendo elegir las siguientes opciones:

 

De páginas: Resultados de páginas concretas según la participación, como orígenes y características del público.
De publicaciones: Resultados de publicaciones clave para alcance, impresiones y comentarios.
De vídeos: Resultados de vídeo concretos, como reproducciones totales, únicas, de pago y orgánicas.

 

Extrae y organiza los datos de tus Informes de Facebook para usarlos en Ads
Vamos a analizar cada una de las opciones que nos facilita Facebook, y entender algunas de las columnas más importantes de las diferentes pestañas, y poder realizar interesantes informes de Facebook.

Extrae y organiza los datos de tus Informes de Facebook Clic para tuitear

Análisis de los Datos de Página

 

Una vez que has descargado el archivo de Datos de Página te encontrarás con un montón de pestañas. En este caso nos centraremos en la Pestaña de Key Metrics, ya que nos resume las métricas principales de tus páginas.

 

Extrae y organiza los datos de tus Informes de Facebook

 

Aquí hay algunos consejos para que sea más fácil de ver los datos en el archivo:

 

Inmovilizar la fila superior para que puedas fijar el encabezado y saber lo que estás viendo mientras te desplazas por la hoja de excel.
Para ello deberás elegir la opción Fijar Fila Superior en menú Ver en Windows o  Inmovilizar fila superior en menú Diseño si usas Mac, añadiendo un total a todas las columnas utilizando la opción sumatorio.

Una vez fijada la anterior columna empezaremos a elegir aquellos datos que nos pueden resultar útiles en nuestra estrategia.

 

Me gustas y de donde vienen tus seguidores

 

La columna page_fans:lifetime nos va a permitir el número total de personas a las que les gusta tu página -usuarios únicos- y conocer si en alguna fecha en concreto tuvimos un pico de me gustas.

 

Para saber si  alguna fecha destacó por encima de las demás, deberemos hacer un filtro de Mayor a menor en la columna page_fan_adds_unique:day.  Comprobaremos la publicación donde se ha producido y podremos reutilizarla en un futuro.
También podremos conocer aquellos días donde recibimos nuevos Me gustas provenientes de fuentes externas, pinchando en la columna external_connect de la pestaña Daily Like Source.

Analizando el crecimiento de Me Gustas y Fuente de los fans podemos determinar el contenido donde se debe invertir más tiempo para atraer a nuevos fans.

 

Comparativa de Me gustas y Me Gustas Negativos

 

Normalmente la gente tiende a mirar los nuevos me gustas que le llegan pero se deben controlar los No Me gustas que son aquellos usuarios que dejan de seguirte y que por tanto resta al total diario.
Si nos vamos a la columna page_fan_removes_unique:day en Key Metrics, veremos como se van perdiendo.

Para conocer el total de nuevos seguidores netos, podremos crear una nueva columna, hacer una resta de ambas columnas y después un sumatorio de esa nueva columna.

 

Extrae y organiza los datos de tus Informes de Facebook

 

En mi caso he coloreado cada columna y he puesto en Rojo el Sumatorio de Me Gustas Positivos y Negativos y el total Neto. Con el filtro por columna podremos encontrar que días han sido los que más usuarios has perdido.

Análisis de Datos de publicaciones

Una vez descargado el archivo de Datos de publicaciones tienes las siguientes opciones:

Todos los datos de publicaciones de la página
Alcance de la publicación
Interacción con la publicación

Extrae y organiza los datos de tus Informes de Facebook para usarlos en Ads

 

El análisis de las estadísticas para los posts te ayudará a afinar en el plan de contenidos futuro, ya que podrás saber que contenidos han sido los que mejor han funcionado históricamente y desarrollar así tu estrategia en función a éstos.

Mensaje Alcance e Impresiones

Cuando miramos los indicadores clave , podemos ver que mensajes han tenido mejor  “Reach” e “impresiones”.

Entraríamos en la pestaña Key Metrics, y ordenaríamos el rango de fechas por aquella columna que haya teniedo más alcance orgánico, de pago, impresiones…. y veremos que tipo de publicación ha tenido más Reach .

 

Extrae y organiza los datos de tus Informes de Facebook para usarlos en Ads

Como se puede ver en el ejemplo tenemos una publicación con un Alcance orgánico de 45.288 usaurios y comprobamos que ha sido una publicación con imagen una foto

Extrae y organiza los datos de tus Informes de Facebook para usarlos en Ads

 

Ahora si nos interesa conocer que publicación fué la que consiguió estos datos podremos copiar el enlace permanente y ver el post en cuestión.

 

Comentarios, Me gustas, y Comparticiones

 

Hasta hace un tiempo la variable de éxito de una publicación versaba en los me gustas, pero de un tiempo para aquí el algoritmo dio prioridad a comentarios y compartidos, pues entendía que eran variables que demostraban que un usuario le interesaba el contenido publicado sino que además hacía que ese contenido llegase a sus contactos.

En éste caso volvemos a realizar un sumatorio de todas las publicaciones y nos saldrá aquellas con más comentarios o comparticiones.

 

Extrae y organiza los datos de tus Informes de Facebook para usarlos en Ads

 

Datos de vídeo

 

La primera pestaña, Video Métrics vs Unique, muestra métricas básicas de todos los vídeos que se han compartido o subido a tu página, incluyendo impresiones, alcance y reproducciones de vídeo, así como cuántas personas vieron el % de un vídeo.
Este último porcentaje es el que más nos puede interesar pues nos indica si nuestro vídeo tuvo interés, y podemos ampliar una columna más para conocer el porcentaje de usuarios que visionaron hasta el 95%.

 

 

Vídeo más compartido

Podemos conocer datos de la pestaña “Personas que están hablando…” que nos va a indicar que vídeos se han compartido más y por tanto ha generado más interacción, no solamente en tu perfil sino en aquellos que se compartió.
En el ejemplo que pongo a continuación es bastante sencillo saber cual es el vídeo que ha tenido mayor interés sobre los demás.

En éste caso analizaremos las razones por las que un vídeo tiene 9.528 comentarios y 11.592 comparticiones, cuando la media ronda por lo general no más de 50 comparticiones.
Dentro de las estadísticas de vídeos hay unos datos muy interesantes que podemos extraer como son las personas que reprodujeron un vídeo con sonido y sin sonido

 

Extrae y organiza los datos de tus Informes de Facebook para usarlos en Ads

 

Extracción de Datos

Una vez que ya tenemos claros los datos que necesitamos tener a mano o queremos tener de manera visual, podremos sacar gráficas personalizadas de aquellas acciones que nos puedan interesar tener un control para futuras campañas.
Gracias a los informes de Facebook podemos tener como dato aquellas publicaciones que han funcionado mejor que otras, por ejemplo en número de comentarios y en que temática.

Descargaremos desde insight el archivo eligiendo el rango de fechas eligiendo Análisis de datos de publicaciones. Una vez que tengamos nuestro archivo descargado elegiremos la pestaña Lifetime Talking About This y nos iremos a la columna de Comentarios.

Nosotros hemos ido màs allá y hemos realizado un filtro por sumatorio de Comentarios, Interacciones y comparticiones y a su vez las filtraremos de nuevo por temática.

 

Extrae y organiza los datos de tus Informes de Facebook para usarlos en Ads

 

Una vez distribuído por tipo de publicación realizaremos un sumatorio de cada una de las categorías y haremos una gráfica porcentual de aquellas que en mi caso han tenido la mayor proporción de compartrciones comentarios y me gustas.

 

Ahora tendremos dos divisiones de publicaciones, por un lado aquellas que más éxito han tenido y podremos reutilizar en otro momento, utilizarla para  inspirarnos en futuras publicaciones o aquellas que mejor han funcionado por tipo de contenido, es decir Foto, Vídeo o Enlace.

 

Conclusión a los informes de Facebook

Al descargar los datos de tu página de Facebook, obtendrás acceso a cientos de estadísticas que te servirán bien para elaborar informes, para estimar segmentaciones en objetivos de Facebook Ads, pero sobre todo para la toma de decisiones sobre el contenido más idóneo para tu público.

 

Foto destacada vía: humanafterall.co.uk

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BLOG
Recíbenos en tu Email

Únete y disfruta de Contenidos exclusivos de Marketing Digital y Social Media en tu mail.

NO COMMENTS

POST A COMMENT