Síguenos
SEARCH:

¿Quieres aumentar a lo «bestia» el alcance orgánico de Facebook?

Aunque los usuarios y/o clientes tienen una extraña obsesión por aumentar el número de me gustas de sus páginas, como métrica es mucho más importante es conocer el Alcance de nuestras publicaciones para conocer el éxito de la mismas, y que como puedes ver en la siguiente imagen no está relacionado con el número de me gustas.

Cómo aumentar el alcance en Facebook

Básicamente el término «Bestia» del título, era una forma de hacer una llamada de atención, pero en el artículo mostraremos algunos tips para que un usuario pueda aumentar x2, x3 o incluso x5 el Reach de sus publicaciones aun a sabiendas de que Facebook cada vez nos lo pone más complicado conseguirlo sin pasar previamente por caja.
OJO, todo lo que viene a continuación siempre será extrapolable al tamaño de vuestra página: «Que nadie os venda que con 100 seguidores vas a tener publicaciones de 50k visualizaciones de manera orgánica»

¿Que $%&$ es el Algoritmo de Facebook?

Un usuario en Facebook recibe diariamente más de 1.500 mensajes pero sólo se fija en 300, que son los que el Algoritmo elegirá para incluirlos en el Neewsfeed. Facebook basa ésta selección en tres elementos para establecer el Edgerank:

  • Afinidad: Relación entre el usuario y el contenido del mensaje.
  • El peso de cada tipo de Edge: crear un post, comentario, “me gusta”, etiquetar, etc…
  • Tiempo: El tiempo que transcurre desde la creación del contenid hasta el momento en que el usuario se dispone a verlo en su News Feed, a más tiempo más posibilidades de que no aparezca.

Además de estos tres elementos el algoritmo tiene en cuenta hasta 100.000 factores individuales, que se basan en cómo se comportan los usuarios en Facebook y las acciones que realizan para indicar si ese contenido es de interés para ellos o no.

¿Quieres aumentar el alcance orgánico de Facebook x10? (bueno igual es algo menos) Clic para tuitear

Cómo mejorar «un poquito» el alcance orgánico en Facebook

El alcance orgánico se puede entender como «las personas a las que les llega tu mensaje de forma gratuita en Facebook», y aunque sabemos que el algoritmo es un mecanismo complejo de entender y por tanto tratar de conocer los detalles específicos que hacen que una publicación aumente su alcance orgánico, en el Blog de Facebook nos cuentan que tipo de contenidos puede «congeniar» con su algoritmo para llegar a un mayor número de usuarios.
En 2015, Facebook publicó 12 cambios importantes en su Algoritmo que amplió en 8 a finales de Agosto de 2016 y que indicaban los factores que hacen que una página o publicación tenga más alcance. A continuación os dejo las últimas introducciones y que a priori son las más interesantes para mejorar tu alcance en Facebook:

  • Historias que son de utilidad para usuarios: el algoritmo tiene en cuenta la relevancia de una historia eligiendo factores como su relación con la persona o el editor que compartió el mensaje.
  • La reducción de «clickbait»: Facebook define el clickbait como aquellos «Titulos que  de manera intencionada engañan al usuario, obligándolo hacer clic para averiguar algo más del contenido».
  • Historias de amigos
  • El tiempo dedicado a visitar una publicación
  • Live: Los vídeos de Facebook Live son más propensos a aparecer más arriba en el News Feed. Facebook dice que las personas pasan tres veces más viendo un vídeo en directo que uno normal. Esto se debe a que los vídeos en directo de Facebook son más interesantes para el usuario».
Facebook Live aumenta por 3 el tiempo de visualización que un vídeo normal

Facebook Live aumenta por 3 el tiempo de visualización que un vídeo normal. Via Postureo cántabro

  • Reacciones: Según Facebook, su algoritmo aun no selecciona la importancia de una noticia en función de las veces que el usuario elige uno de las nuevas reacciones, independientemente de que haya seleccionado Me Divierte o Me Enfada o Me Encanta.
  • La velocidad de conexión del usuario: Si tu conexión a Internet es lenta Facebook mostrará actualizaciones de estado que o bien no requieran mucha conexión o elegirá una que se cargue excluyendo cualquier otra que pudiese ser interesante para el usuario.
  • Engaños virales: Muy relacionado con publicaciones que fomentan el clickbait.
  • Publicaciones ocultas
  • Vídeo: Desde hace algún tiempo los vídeos subidos directamente a Facebook tienen más alcance que aquellos que son insertados de plataformas externas como Youtube

¿Quieres aumentar el alcance orgánico de Facebook x10? (bueno igual es algo menos)

  • El tiempo que un usuario destina a ver una publicación
  • La reducción de contenido excesivamente promocional en el News Feed: Facebook va a favorecer aquel contenido que no incite al usuario a  pinchar en contenido comercial, como podría ser publicaciones cercanas al spam como por ejemplo:
    • Mensajes que únicamente empujan a los usuarios a comprar un producto o instalar una aplicación.
    • Mensajes que empujan a la gente a entrar en promociones y sorteos. Esta última me llama la atención, pues en la red vez páginas que se dedican unica y exclusivamente a realizar sorteos de compartir y en la que puedes ver miles de Me gustas.

Cómo aumentar x2 ó x3 (más menos) el alcance en Facebook

Hay que tener en cuenta que el Reach no es únicamente el alcance de aquellas personas que les gusta un post, sino aquellas personas que en algún momento dieron me gusta, comentaron o compartieron aún sin ser consciente de ello por razones de privacidad. Por lo tanto, es muy posible que el Reach de una entrada individual exceda el número de fans de una página (como se puede ver en la siguiente imagen. Gracias José por la captura)

¿Quieres aumentar el alcance orgánico de Facebook x10? (bueno igual es algo menos)

¿Quieres aumentar el alcance orgánico de Facebook x10? (bueno igual es algo menos)

Si quieres tener un gran aumento de Reach (en función del alcance de tu página) deberás realizar lo siguiente:

1.-Publicar Presentaciones o Live

Una actualizaciones de estado de texto por lo general llegará el peor alcance posible (<0,5%), mientras que el nuevo formato de presentaciones dobla el alcance de una publicación mientras que el vídeo en directo Triplicará  el alcance de cualquier otro formato sobre todo si se difunde por más de 10 minutos.
También aumentará las reproducciones y por las comparticiones aquellos vídeos que contengan texto, como los que puedes crear con  Videolean como el ejemplo que podeís ver a continuación:

Con VideoLean podrás aumentar el alcance con sus vídeos con texto

Con VideoLean podrás aumentar el alcance con sus vídeos con texto

2.-Conseguir aún más Reach usando Instagram

De la misma manera que un vídeo subido a Facebook alcanzará más usuarios que insertando un enlace a Youtube por ejemplo, con Instagram pasa algo parecido pero al revés, es decir,  Facebook tiende a dar mayor peso a las imágenes compartidas directamente desde Instagram.

3.-El número de fotos publicadas

Éste último truco lo descubrí hace unos días en Marketing de Guerrilla, en el que comentaban que si publicas 5 o más fotos en una publicación el número de comparticiones se dispara.

4.-Aumentos del x1000 usando vídeo

Y puede darse extremos como alcanzar un aumento del 62,000% de reproducciones en vídeo como el ejemplo siguiente, básicamente utilizando un contenido que genere atracción y por tanto aumente las reproducciones tomando como referencia otros publicados anteriormente.

Facebook Live aumenta por 3 el tiempo de visualización que un vídeo normal

Facebook Live aumenta por 3 el tiempo de visualización que un vídeo normal

Y tú ¿Has usado éstos tips o conoces algún otro que te haya disparado el alcance de tu página?. 

6 COMMENTS
  • Bitacoras.com
    septiembre 15, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Aunque los usuarios y/o clientes tienen una extraña obsesión por aumentar el número de me gustas de sus páginas, como métrica es mucho más importante es conocer el Alcance de nuestras publicaciones para conocer el éxito de la..…

  • David Macias
    septiembre 15, 2016

    Super interesante el post Rafael, felicidades.

  • carmens
    enero 3, 2018

    alguna actualizacion para este 2018?

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.